17°
viernes 26 de abril del 2024

Gastronómicos esperan por la extensión horaria pero advierten: “Cerrar a las 21 sería lo mismo que tenemos ahora”

Desde la próxima semana se ampliaría el horario de cierre, pero desde el sector piden que sea al menos hasta las 23.

Se espera para las próximas horas por anuncios de provincia en torno a cómo seguirán las restricciones y entre los sectores más expectantes está el de la gastronomía, que recibiría la aprobación para una extensión horario. De todos modos, referentes de bares y restaurantes rosarinos advierten que «cerrar a las 21 sería lo mismo» que lo que tienen permitido hasta el momento que es hasta las 19 con comensales en los salones y luego funcionamiento con take away y delivery. Exigen poder cerrar al menos a las 23.

El secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) y presidente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, aseguró: “Venimos reclamando que haya mayor nivel de previsibilidad, que haya anuncios con una ventana temporal más amplia. Trabajar o no el sábado a la noche es clave para la característica de pedido que uno hace cuando se trabaja con un stock recontra limitado porque plata no hay y hay que pagar en efectivo eso”.

Al momento de argumentar porqué precisan que haya una mayor extensión horaria, dijo: “Recuperar una parte del turno noche es clave y la verdad que cerrar a las 21 sería lo mismo que lo que tenemos ahora, no cambiaría en prácticamente nada. Necesitamos pensar en las 23, meter un turno para la cena, que es el único horario que puede contribuir más o menos sólidamente a hacer frente a los costos”.

“Con lo que tenemos no alcanza, los desayunos no se puede porque el precio está subsidiado, ni hablar los menús ejecutivos o las meriendas, ni hablemos de las cervecerías que muchos optan por no abrir porque eran negocios que abrían a las 18 y para cerrar a las 19 no conviene”, continuó Pastore.

Por último, brindó otro punto importante en el que se basan y es que sería vital tener sus comercios abiertos hasta más tarde para lograr que haya menos encuentros clandestinos: “Más allá de la ventana de tiempo en cuanto al anuncio, esperamos que el anuncio se dé, necesitamos trabajar y además sabemos que los encuentros en casas de familias se siguen dando y en la gastronomía es por menos tiempo, con menos gente y el Estado puede entrar y ver qué está pasando. Podemos contribuir socialmente al encuentro desde ese lugar”.