crisis en el sector

Gastronómicos en alerta por la pérdida de más de 70 mil puestos de trabajo

Las cifras corresponden a los últimos cinco años a nivel nacional. Las arrojó un informe realizado por el gremio.


Según un relevamiento, más de 70 mil empelados gastronómicos perdieron sus puestos de trabajo en los últimos 5 años a nivel nacional. Desde el sindicato local sostienen que la actividad es "una de las más perjudicadas por la crisis" y anticipan que pedirán celeridad a las nuevas autoridades provinciales, principalmente al Ministerio de Trabajo. El gremio se declaró en alerta.

"El último informe a nivel nacional del gremio habla de 70 mil puestos de trabajo menos en el último lustro, lo cual conlleva una situación muy difícil que está atravesando la actividad", afirmó Sergio Ricúpero, secretario General de los gastronómicos en Rosario.

"Entre el 25 y el 30 por ciento de las empresas (del sector) no pagan las contribuciones, lo cual es plata que le descuentan a los trabajadores", reveló, además, el representante. En ese sentido, remarcó que es probable que los porcentajes sean aún más preocupantes dado que durante las crisis suele ocurrir que el panorama en cuanto a la precarización laboral sea más grave que lo reflejado por las cifras. Al respecto, enfatizó en que no sólo hay "trabajo no registrado sino también trabajo muy mal registrado", otro de los puntos que despiertan preocupación.

Por otra parte, atento al inminente cambio de gobierno provincial, anticipó que los gastronómicos pedirán a las nuevas autoridades "que atiendan el problema" que atraviesa la actividad, según consideró "una de las más perjudicadas por esta crisis" y apuntó principalmente al próximo Ministerio de Trabajo. "Esperemos que se puedan implementar políticas que conllevan la registración y la correcta registración de los trabajadores".