reclaman la reapertura

Gastronómicos aseguran que reabrirán el sábado y exigen ayuda económica

Referentes del sector se reunieron este lunes con autoridades municipales y provinciales para avanzar en torno al protocolo para abrir al público este fin de semana.


Desde el sector gastronómico de Rosario, de los más golpeados por la pandemia, aseguran que el sábado reabrirán las puertas de los salones, sean habilitados por las autoridades provinciales o no, en el marco de la profunda crisis que atraviesan. El viernes se cumplirá un mes de las restricciones, primero parciales para el rubro al tener que cerrar a las 19.30 y no a las 23 como en la reapertura inicial, y luego totales cuando el pasado 4 de septiembre se decretó el retroceso general de fase para la ciudad, por lo que solamente se mantuvo la modalidad de envío a domicilio o take away, para llevar.

Representantes del sector se reunieron este lunes de forma virtual con el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Bordonovo, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, más autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Producción de Santa Fe. "Charlamos el tema del protocolo, empezar a trabajar algunas cuestiones que tienen que ver con la reapertura del sábado y el otro tema es el requerimiento de algunas asistencias económicas impositivas, de servicio, que la provincia tiene facultad sobre esas cuestiones”, le contó a Rosario Nuestro el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano.

El referente de la cámara que nuclea a bares y restaurantes aseguró están "convencidos" que reabrirán el sábado y lo argumentó: "Prácticamente vamos a estar un mes sin trabajar y queremos transitar un camino en una agenda de poder realizar la reapertura el sábado. Esta situación la vamos a ver con mayor claridad a partir del jueves o viernes cuando empiecen a aparecer todos los informes de expertos y de Salud Pública”.

Sobre la posibilidad de una reapertura con mayor cantidad de mesas fuera de los salones, aprovechando el buen clima por la llegada de la primavera, Mellano explicó: “Todo eso es del ámbito municipal, que está relevando los locales de algunos bares, que a veces no tienen vereda. Nunca se habló que los locales no pueden tener gente adentro, sino que hay un cambio ahí, que en vez de tener un 50 por ciento de ocupación, pueden tener mesas de cuatro personas en vez de seis. El tema del aire libre que viene acompañado del clima, se va a valorar el tema del distanciamiento y se va a quitar el porcentaje. Si la Municipalidad me da plazas, canteros, estacionamiento de autos, cocheras, que podamos tener alternativas, puedo compensar parte del servicio para darle un equilibrio entre lo sanitario y lo económico”.

x
Paladini flotante