RADIO MITRE ROSARIO

Gastronómicos, afectados por las restricciones: "El Estado tiene que buscar una medida de compensación"

Alejandro Pastore, titular de Paseo Pellegrini, acompañó la medida sanitaria que establece el cierre de los bares a partir de las 19, pero pidió asistencia económica para evitar el colapso del sector.


Desde este jueves, en el marco de las nuevas medidas sanitarias por el aumento de casos de coronavirus, los bares cierran sus puertas al público a las 19. El Gobierno de Santa Fe eligió esta restricción para reducir la circulación de las persona. Además, quien quiera ir a un local gastronómico lo tiene que hacer a pie debido a que movilizarse en automóvil estas cuestiones está prohibido a menos que sea para cuestiones laborales o de extrema urgencia.

Alejandro Pastore, titular de Paseo Pellegrini, analizó el impacto de la medida restrictiva en el sector: "Hay locales que van a estar ocho días abiertos en todo mayo. Estas restricciones generan un volumen de trabajo insignificante, que imposibilita mantener el más mínimo de los costos fijos. Claramente la merma va a ser muy significativa".

En diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, el trabajador gastronómico señaló: "La situación no acompaña para nada, hay muchísimos controles, la reducción de circulación es notoria. Entiendo que es lo que se buscaba y me parece correcto, tal vez deberíamos haber tenido una medida de shock así de entrada. Uno apela que el esfuerzo sea parejo para todos, que cumpla con los objetivos esperados, que nos den una ventana de solución y empezar junio con otro panorama".

"Las ayudas aparecen a cuenta gotas, cosas separadas que no ayudan a compensar la pérdida. La EPE hoy está haciendo intimaciones con cartas documentos a algunos clientes gastronómicos que tienen deudas, nos parece una falta notoria de sensibilidad en este contexto", denunció.

Entre los pedidos que exigen desde el sector, detalló: "Apelamos a volver al ATP, que funcionamos bien. A nivel local necesitamos el acompañamiento con algún rango de impuesto en lo que es inmobiliario e ingresos brutos".

Asimismo visibilizó cómo los afectó la pandemia del coronavirus y las medidas que se tomaron para frenar la curva de contagios: "Aproximadamente entre 80 y 100 locales cerraron, tal vez algunos volvieron a abrir con otra situación o titular. El que no redujo, cerró. El que redujo, evalúa cerrar. Queremos que el Estado entienda que tiene que buscar una medida de compensación, sino lo que pasa es la pérdida de empleos. El sector perdió el 40 por ciento de puestos de trabajo el año pasado".

x
Paladini flotante