VIDA SANA

Gaseosas light: ¿son saludables?

Por Gimena Rubolino.


Colorful soda drinks macro shot

Existe el mito de que por ser light y aportar cero calorías pueden consumirse sin restricción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que son artificiales, disminuyen nuestra microbiota al tener sustancias no beneficiosas para el organismo y edulcorantes.

La licenciada Martina Daireaux explica “que no tienen calorías pero no es recomendable incorporarlas en forma diaria por la cantidad de aditivos y químicos que contienen”.

Por su parte, la nutricionista Elena Pastor Manfredi agrega que “Dañan el epitelio intestinal, debido a los colorantes artificiales y al ácido fosfórico alterando la flora intestinal esto va a dañar la forma en la que se absorben los nutrientes. Esto de forma indirecta puede generar aumento de peso debido a una incorrecta absorción de los nutrientes”.

Composición

  • Agua carbonatada.
  • Colorante.
  • Edulcorantes como ciclamato, acesulfamo K, aspartame.
  • Ácido fosfórico.
  • Cafeína.
  • Corrector de acidez.

Cola zero, una de las más elegidas

Contiene acesulfame y aspartamo dos de los edulcorantes más polémicos.

El acesulfame está clasificado como cancerígeno mientras que el aspartamo es considerado inflamatorio.

Si se consumo una coca de vez en cuando no es problema, el inconveniente es que pase a ser una fuente diaria de hidratación.

El agua tónica según los especialistas

Desde el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición (CISAN) afirman que “a pesar de su sabor amargo esta bebida contiene 17 gramos de azúcares y 70 calorías por vaso, similar a cualquier otra gaseosa común”.

Es importante tenerlo en cuenta ya que no sería adecuado consumirla en un plan alimentario reducido en calorías o para personas con diabetes.

Tips para elegir bebidas más sanas

  • Tomar más agua: mientras se realiza ejercicio es más fácil incorporarla.
  • El solo hecho de tomar más agua conduce a que se elija menos gaseosa durante el día.
  • Preparar aguas saborizadas caseras: rodajas y/o jugo de limón, pomelo, rodajas de pepino, menta, arándanos. Se pueden endulzar con Stevia.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////