REPERCUSIONES

Garré sobre el decreto de Macri: “Volvemos a la doctrina de la seguridad nacional de la dictadura”


Una gran convulsión provocó esta semana la noticia del plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional que impulsa el Ejecutivo, y que se hará efectivo a través de dos decretos que se publicaron este martes en el Boletín Oficial. El plan incluye entre otros puntos un  despliegue de uniformados que sirvan para custodiar "objetivos estratégicos" y el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La novedad retumbó en los diversos sectores de la política. Ese es el caso de la ex ministra de Defensa y diputada por el Frente para la Victoria, Nilda Garré quien, en diálogo con Rosario Nuestro consideró al decreto como “muy preocupante” y “grave” tras dejar afuera de la discusión al Congreso.

En ese sentido,  recordó que “tanto la ley de defensa como la ley de seguridad y la ley de inteligencia se aprobaron en consensos muy amplios, casi por unanimidad, constituyendo así un cuerpo jurídico normativo de la defensa que se transformó en política de estado y que llegó a consolidar la democracia y a solucionar el problema "tan grave" de las fuerzas armadas que se habían dedicado a la seguridad interior  y a la "persecución de guerrilleros, comunistas, subversivos y todo lo que habían inventado para perseguir a un enemigo interno”.

"Se imaginan Tilcara cuando lleguen los grupos del Ejército con sus armas, la gente se va a dar un susto bárbaro y van a dar esa sensación de militarización"

En sintonía la ex ministra afirmó: “En ese momento nuestras Fuerzas Armadas (FFAA) se metieron en esa concepción, en esa doctrina de la seguridad nacional e hicieron las monstruosidades que todos conocemos tan dolora para la argentina”.

A su vez, Garré aclaró que las Fuerzas Armadas tienen una “línea clara de edición” que las “mantiene en su rol” que “es defender al país de una agresión externa que ponga en peligro su integridad territorial y la de sus habitantes, manteniendo la profesionalización que fueron formadas y adiestradas para esas tareas, defender a la patria, para controlar el espacio aéreo, para controlar el mar territorial argentino que es enormemente y estratégicamente importante, todo el mar austral, porque tenemos las islas Malvinas en frente, a muy poca distancia y ahí hay una base militar de Gran Bretaña porque es el camino a la Antártida que es una zona estratégica”.

El enemigo adentro…

Si bien, desde el gobierno aseguran que las FFAA no serán utilizadas para controlar la seguridad interna del país, el fantasma de la dictadura está siempre presente.

"Yo creo que las FFAA deben estar muy disgustadas con esto porque no es el rol que tienen ni para lo que se han preparado".

Con respecto a ello, la diputada aseguró que con el decreto de Macri, “quieren imponer la nueva versión  de la doctrina de seguridad nacional, en la que el enemigo ya no es más el comunismo, el subversivo, el zurdo, sino que son los narcotraficantes y el terrorismo internacional. No son más las dictaduras los enemigos, sino que son los movimientos populistas y los grupos aborígenes y también dicen los migrantes, refiriéndose a la problemática de otros países, sobre todo de Europa”.

Teniendo en cuenta dicho cambio, Garré trajo a colación el “fracaso fuerzas armadas en México” que fueron implementadas para “luchar contra el narcotráfico”.

Y aseveró: “No han aprendido de eso. Esto no es poder. Es degradarla, desprofesionalizarla,  ponerlos a hacer actividades de policías para las que no están entrenadas y no saben hacer. Es atrincarlas a trabajar en los márgenes de la ley vigente y por consiguiente arriesgarlas a eventuales consecuencias”.

“El policía tiene que estar educado en el los principios de la proporcionalidad en el uso de la fuerza, en la gradualidad que son principios muy distintos a los que se educan las FFAA que tiene como objetivo acabar con el enemigo. En la guerra uno trata de acabar con el enemigo”, concluyó el ex titular de la cartera de Defensa.

x
Paladini flotante