El presidente del Colegio de Abogados sobre el paro de Judiciales: "La gente quedó en medio del fuego cruzado"
El titular de la entidad, Lucas Galdeano, se refirió, por primera vez en Radio Mitre Rosario, al conflicto entre los judiciales y el Ejecutivo provincial.
Los Trabajadores Judiciales concluyeron la primera parte del paro entre miércoles y jueves anunciado el martes, con una concentración y corte de calle frente a los Tribunales. En tanto, este jueves la medida vuelve a recobrar fuerzas con un paro sin acudir a los lugares de trabajo.
En ese marco, el presidente del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano, pidió que cese el conflicto entre el gremio y el Ejecutivo provincial porque “en medio del fuego cruzado quedó la gente” por la cancelación y reprogramación de audiencias.
Al aire de una entrevista en Radio Mitre Rosario, por el programa de El Puente, Galdeano expresó: “Es un escenario de fuerte conflictividad que afecta seriamente el servicio. La Federación Santafesina incluso pensó en solicitar el levantamiento del paro del día de mañana, teniendo en cuenta que ya se concretó el pago de retroactivos”.
En ese sentido, estableció que en un principio el reclamo era totalmente compensible: “Si bien nunca compartimos el paro como medida, uno llegaba a entender el reclamo". No obstante, “cuando ya cobraron, se justifica el levantamiento de la medida”.
Por las sucesivas medidas de fuerza, Galdeano explicó como se ve afectado el sistema: “La ciudadanía tiene una demanda de productividad enorme que no da abasto y que de repente se ve obligada a parar porque todos los días se está paralizando".
“El servicio de Justicia funciona al límite de su capacidad, por lo que cuando se paraliza se resienten mucho las actividades. Las audiencias cuestan mucho ser reprogramadas, y más cuando hay algunas que ya fueron fechadas hace un año”, agregó.
En la misma línea, profundizó: “Esto genera complicaciones muy gravosas para la ciudadanía que es el destinatario final del servicio. Si bien el paro no fue total, fue parcial, hubo suspensiones de término y las audiencias se reprograman para el día siguente, pero mañana hay paro total”.
Por último, ahondó acerca de los posibles escenarios que se podrían generar como alternativa a la salida del conflicto: “Ni el paro conduce a una resolución de conflicto, porque es una postura que ya se fijo en medidas de fuerza anteriores, ni necesariamente significa una solucióm que el Ejecutivo dialogue con el Judicial”.
“Lo que planteamos desde abogacía es que el escenario debe parar, porque en el fuego cruzado quedó la gente”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión