Gabriel Chumpitaz: "Estamos de acuerdo en aumentarle a los jubilados, pero hay que tener claro de dónde sale ese dinero"
El diputado nacional del PRO participó del agasajo que realizó el presidente Javier Milei, en la quinta de Olivos, a los 87 legisladores que apoyaron el veto a la reforma jubilatoria.
El presidente Javier Milei realizó un agasajo en la quinta de Olivos para los 87 diputados, a los que el mandatario se refirió como “héroes”, que votaron a favor del veto a la reforma previsional. El evento incluyó un asado para los legisladores, que aportaron 20 mil pesos cada uno para abonar la cena.
Uno de los asistentes fue Gabriel Chumpitaz, diputado nacional del PRO, quién en una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, indicó: “Fue principalmente un agradecimiento por parte del presidente y una declaración política de cara al futuro, puntualmente en pos de construir mayorías para las próximas discusiones como, por ejemplo, el presupuesto, el veto al presupuesto universitario o la reforma laboral”.
En este sentido, Chumpitaz señaló que, además, Milei hizo hincapié en el tema de acompañar la política del déficit cero. “Es una política del gobierno nacional muy bien planteada. Hay gente que puede opinar en contra o a favor, pero me parece que es una estrategia bien planteada junto al control inflacionario y, obviamente, la estabilización de la economía para luego empezar a avanzar en la microeconomía que tiene que ver con el bolsillo de los argentinos”.
Asimismo, el legislador hizo referencia al cambio que realizaron algunos diputados radicales, que en principio se mostraron a favor de la ley de reforma previsional, pero luego decidieron cambiar su voto. En este punto, Chumpitaz sostuvo: “Las votaciones pueden ir variando en el tiempo, no necesariamente una persona vota una cosa un mes y luego no puede cambiar. Las circunstancias, los momentos, los tiempos y las exigencias políticas y de gestión van cambiando, y se van adecuando a los distintos tiempos, con lo cual no me parece extraño”.
En esta misma línea, el diputado señaló que la cena que se llevó adelante en la quinta de Olivos se trató de una reunión formal y no de un festejo. “El presidente dijo unas palabras y durante la cena se produjeron charlas entre los presentes que suceden en cualquier reunión”, expresó.
Por otra parte, Chumpitaz indicó que el aumento a los jubilados es un tema en el que “todos están de acuerdo”, pero el eje del asunto es “saber de dónde va a salir ese dinero”. En ese aspecto, remarcó: “Decir que se le va a aumentar a ciertos sectores y no decir de dónde sale el dinero me parece que es el primer problema”.
En esa sintonía, agregó: “El otro problema es que el sistema está quebrado y esto tiene dos explicaciones muy sencillas, la primera es que el 50% de la economía en Argentina está en negro, con lo cual los aportes son mucho menores a los que todos creemos y finalmente las cuatro millones de personas que se pasaron al sistema previsional sin haber hecho aportes”.
Por último, el legislador se refirió a que este problema no es culpa del gobierno actual, sino que tiene que ver con toda la política llevada adelante desde el regreso de la democracia hasta la actualidad. “En el año 1983 la Argentina tenía un 6% de pobres, hoy tiene un 55%. Pasaron 40 años y hemos retrocedido de manera exponencial. Argentina pasó de ser potencia a ocupar el puesto 140 en el ranking mundial y con proyecciones realmente negativas y escalofriantes. Si a eso le sumamos gobiernos con mala gestión y corruptos, estamos complicados”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión