Tregua entre Israel y Hamas: "Tienen intereses tan opuestos que no hay solución"
El periodista y especialista en Medio Oriente, Gabriel Ben-Tasgal, se refirió a las condiciones aceptadas para cesar temporalmemte con las hostilidades.
En las últimas horas y luego de 15 meses de guerra, Israel y Hamas alcanzaron una tregua que establece un alto al fuego de forma momentanea durante seis semanas, en la que ambas partes se comprometerán a liberar ya sea rehenes -en el caso de Hamas- y prisioneros, además de retirar tropas en Gaza -en el caso de Israel-.
En ese marco, el periodista y experto en Medio Oriente, Gabriel Ben-Tasgal, profundizó acerca de las implicacones del acuerdo y expresó, en su opinión, si el conflicto terminará una vez finalizado el acuerdo: “Son intereses tan opuestos que no hay solución”.
En diálogo con el equipo de “El Puente" programa que se emite por Radio Mitre Rosario, precisó acerca de la firma del pacto: “Es posible que el domingo ya se empiece a ejecutar el cese de fuego de 42 días”
En ese sentido resaltó: “Una novedad relevante porque justamente este jueves Hamas pidió nuevas condiciones para la tregua, como que ciertos cabezillas de la organización sean liberados".
“O que se retiren del límite entre Egipto y Gaza, donde pasan armas por debajo de la tierra. Pero Israel dijo que no, aunque finalmente ultimaron detalles y puede que el domingo se ponga en marcha el cese de hostilidades", agregó.
En relación a las negociaciones, señaló que la clave detrás del acuerdo fue Donald Trump, el nuevo presidente electo de los Estados Unidos: “Trump le dijo a Hamas que apoya a Israel y que si no liberaban a los rehenes iba a abrir las puertas del infierno. Esa advertencia también se la hizo a Qatar, quienes financian al grupo terrorista”.
Puede interesarte
Cese de hostilidades
El periodista pasó a enumerar las condiciones bajo las cuales tanto Israel como Hamas acordaron dar un alto al fuego.
“El funcionamiento del acuerdo consistiría en que ambas partes hagan algo de lo que se comprometieron”, comenzó.
Luego, continuó: “Entonces, a partir del domingo Hamas liberaría a mujeres o personas mayores con problemas de salud".
“Al final habría 33 liberados, y seguramente entregarían los cuerpos de los rehenes fallecidos. Eso es lo que recibe Israel", sostuvo.
A cambio, "Israel liberaría entre 200 y 300 asesinos apresados, además de unos 1000 prisioneros involucrados en la masacre del 7 de octubre pero que no mataron gente”
“Por otro lado, permitirán la entrada de camiones con ayuda humanitaria y retirarían a las tropas israelíes de la zona norte de la franja de Gaza para que pueda regresar la gente”, añadió.
No obstante, aclaró que no cree “que esto sea el fin del conflicto”. "Hamás quiere dos cosas, que se liberen a todos los presos sin importar el crime que hayan cometido, y gobernar Gaza”, precisó.
En contraposición, "Israel quiere recuperar a los rehenes y que el grupo terrorista sea derrocado y no gobierne más sobre Gaza".
“Son intereses tan opuestos que no hay solución. Como no hay solución es probable que al próximo mes se reanude la guerra”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión