OPINIÓN

Gabinete de Pablo Javkin

El intendente electo anunciará este viernes a los integrantes de su equipo, con quienes impulsará su gestión a partir de diciembre.


El intendente electo Pablo Javkin definió a los integrantes de su gabinete de cara a la gestión que asumirá en diciembre y los anunciará este viernes. De este modo, liderará la ciudad junto con su equipo hasta el 2023, el cual estará conformado por los siguientes nombres:

Gustavo Zignago, Secretario de Gobierno. Se conocen desde la militancia universitaria y ha sido siempre un alfil propio en los distintos gobiernos del Frente Progresista. Fue Secretario de Control primero y luego Secretario General hasta la actualidad. Será uno de sus hombres de confianza en el gabinete.

Diego Gómez, Secretario de Economía. Viene del trabajo privado de las finanzas, aunque tuvo un paso por la gestión pública provincial entre el 95 y el 99. Es peronista y será una de las claves en la relación –más que necesaria- con el gobierno de Omar Perotti. Además, como dato de color, es el hermano de Mario “Pájaro” Gómez, cantante de Vilma Palma e Vampiros.

Sebastián Chale, Secretario de Producción. Es del seno íntimo de la Franja Morada de Franco Bartolacci, actual Rector de la UNR. Ya estuvo a cargo de esta cartera durante la primera gestión de Fein, aunque terminó renunciando por diferencias con el socialismo. Es cientista político y tiene estudios de posgrado de Economía. Conformará el gabinete económico y es otro de los importantes en el gabinete. Fue clave en la tarea de la transición.

Leonardo Caruana, Secretario de Salud. Es un premio a la gestión su continuidad. Es el único que repite de la gestión Fein y es por sus logros en la cartera a pesar de la crisis de los últimos años en materia económica. El modelo socialista en salud ha sido exitoso y Caruana parece garantizar el proceso en el área.

Carolina Labayrú, Secretaria de Control. Es una de las sorpresas. Estará a cargo de este sector una mujer por primera vez. Es arquitecta y es del seno íntimo de Javkin. Tiene antecedentes en el área de control.

Nicolás Gianelloni, Secretario de Desarrollo Social.  Otro radical que viene del grupo de la Universidad. Ya es secretario pero de Economía Social y conoce el ámbito en el que se tendrá que manejar. Conoce la gestión y fue otro de los hombres de Pablo en la transición de gobierno.

Diego Leone, Secretario de Servicios Públicos.  Es, quizás, uno de los nombres fuertes del gabinete. Ya estuvo a cargo del área con Lifschitz como intendente, viene de ser Secretario de Estado del Hábitat en la provincia y vuelve a su “primer amor”. Conoce al dedillo uno de los temas que va a tener que resolver la próxima gestión: la basura. Es una erogación enorme y el intendente electo quiere que quien maneje ese tema sea una persona con peso propio.

Eva Jokanovich, Secretaria de Movilidad.  Una desconocida para los rosarinos, pero viene de trabajar en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue directora de Tránsito del gobierno de Rodríguez Larreta y su nombramiento hace ampliar la base ideológica en un gabinete heterogéneo y diverso.

Agustina González Cid,  Secretaria de Planeamiento. Es uno de los nombres que tiene perfil bajo pero que conoce mucho la gestión. Una “técnica” muy preparada y de confianza, lo que necesita Javkin para resolver algunos temas importantes en cuanto al futuro de la ciudad y su reacomodamiento. Graduada en Estudios Urbanos en Massachussets. Ponen una ficha en ella.

José Luis Conde, Secretario de Obras Publicas. La referencia es que estuvo en la construcción del Hotel de Newell’s en Bella Vista. Conoce mucho la materia de la construcción y viene del ámbito privado. Lo conoce a Javkin.

Carina Cabo, Secretaria de Cultura. Es cercana a Pablo y es periodista. Viene de trabajar en el Ministerio de Innovación y Cultura de Lifschitz y es especialista en estos temas desde su profesión. Conocida por los colegas y con prestigio en lo que ha emprendido. Es docente también y tuvo el aval desde un principio.

Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo. Es actualmente el Sub secretario de Deportes, y Javkin pretende armar una mega secretaría con dos sub secretarías importantes. Conoce mucho de los deportes en general y ha organizado eventos importantes que han llegado a la ciudad, como los Suramericanos de Playa.

Noel Martino,  sub  Secretaria de Deportes. Es abogada, especialista en Derecho Deportivo, y viene trabajando en la Sub secretaría hace un tiempo. Tiene pergaminos propios, y el dato distintivo es que es la hija de Gerardo “Tata” Martino. Tiene una gran relación con Javkin.

Alejandra Matheus, Sub Secretaria de Turismo. Fue Secretaria de Comunicación de la gestión del Frente Progresista con Lifschitz, y es muy cercana a Javkin. Sonó su nombre para volver al área de medios pero finalmente irá como encargada del turismo de la ciudad. Tal vez, su relación marital con un gerente de medios importante hizo que finalmente se corra.

Jorgelina Fay, Secretaria de Comunicación. Viene trabajando en el equipo del intendente electo desde hace años y finalmente fue el nombre que cerró para esta tarea política pero también administrativa en la relación con los medios. Es joven y confían en ella para tener la cintura que se necesita en ese cargo.

Mariana Caminotti, secretaria de Derecho Humanos y Género. Es especialista en género, vive en Buenos Aires y vuelve a su ciudad natal para ocupar este cargo. Es politóloga y fue becaria del Conicet como investigadora en estos temas.

Rogelio Biazzi, Coordinador de Gabinete. Va a ser un asesor personal del intendente. Es amigo íntimo y se volvió de España junto a toda su familia para tomar la gestión. Allá, fue asesor del Partido Popular durante muchos años, lo que abona a la teoría que hablábamos más arriba de la pluralidad que tendrá el equipo de Javkin.

Como se lee, es un gabinete con gente de confianza de Javkin, y algunos refuerzos del Partido Socialista en áreas claves. Tendrá un año difícil en materia económica y la relación directa que tiene con muchos le brinda una estabilidad más que necesaria para estar convencidos del rumbo que tomarán.

Cumplió, en cierto punto, con las promesas de una pluralidad reinante para su próximo gobierno. Lógicamente hay heridos, como en toda decisión tan importante, pero se nota un equilibrio con los distintos sectores que lo acompañaron a lo largo de este proceso para llegar a conducir el Palacio de los Leones.

Más información en la página oficial del intendente electo. 

x
Paladini flotante