Las relaciones entre Argentina y Brasil luego de la cumbre del G-20: "Ambos están más centrados en los negocios que en la ideología”
El periodista Patricio de la Barra resaltó, desde Brasil, los puntos más importantes de la reunión entre el Grupo de los Veinte.
La cumbre del G-20 realizada en Río de Janeiro, en Brasil y que fue presidida por el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, que finalizó este martes, estuvo marcada por la adhesión de los países, incluso de la Argentina de Javier Milei, a la Alianza Global Contra el Hambre; y por el Memorando de Entendimiento para exportar el gas de Vaca Muerta a la tierras Brasileñas.
En ese marco, el periodista desde Brasil, Patricio de la Barra, detalló al aire de una entrevista con el equipo de Camino a Casa (Radio Mitre Rosario), los puntos más relevantes de la reunión del grupo de los veinte.
A consideración del periodista, la cumbre de las potencias económicas se destacó más por las reuniones y acuerdos bilaterales que por los contenidos del encuentro.
En ese sentido, resaltó la reunión entre Milei y su par chino, Xi Jinping: “Independientemente de las diferencias ideológicas que puedan tener, Argentina y China se centraron más en el comercio entre los dos países”.
“Eso es algo muy interesante para Argentina, porque servirá justamente para conserguir financiamiento para Vaca Muerta, algo que reducirá el precio del gas”, precisó acerca de las negociaciones por el gas del yacimiento petrolífero.
Luego, continuó en referencia del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por el ministro de Economía Luis Caputo y su par de Minas y Energía, Alexander Silveira: “Creo que el acuerdo entre Brasil y Argentina fue uno de los puntos más importantes del G-20 más allá del frío saludo entre Lula y Milei”.
Acerca del tenso primer encuentro entre los dos jefes de Estado, explicó: “La recepción fue bastante fría principalmente porque no se sabía si Milei iba a firmar la declaración final del G-20 algo que perjudicaría mucho a la figura de Lula Da Silva, que estaba muy interesado en la alianza global contra el hambre y la pobreza”
Por último, De la Barra señaló que es positivo que los gobierno se enfoquen más en fortalecer el comercio que en sus idelogías particulares: “Pero dentro de todo, creo que hay una recepción muy buena entre los diplomáticos de ambos países, e incluso de Javier Milei hacia el gobierno brasileño porque ambos están centrados más en los negocios que en la ideología”.
“Es un trabajo conjunto para fortalecer el Mercosur y convencer a la Unión Europeo para que acepten el acuerdo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión