Fútbol rosarino: los resultados deportivos de las gestiones de Astore y Belloso en Newell’s y Central
La temporada de este año en el fútbol argentino está llegando a su punto final y uno de los tópicos de debate más recurrentes entre los hinchas de los clubes de Rosario, son las decisiones que se toman en las comisiones directivas. El balance general que se puede realizar sobre las dirigencias de Newell’s y Central es a través de los números obtenidos durante la gestión de cada una, haciendo énfasis en sus dos máximos dirigentes: los presidentes Ignacio Astore y Gonzalo Belloso.
El 19 de septiembre de 2021 la lista del Movimiento de Independencia Leprosa, con el doctor Ignacio Astore a la cabeza, se impuso con un 70% de los votos ante la lista oficialista del Frente Rojinegro, (con Cristian D’Amico como principal candidato) que quedó segunda.
En tanto, el 18 de diciembre de 2022 Gonzalo Belloso comandó la nómina Raza Canalla que arrasó en las elecciones obteniendo el 78% del total de los sufragios y dejando a la lista oficialista 6 de Diciembre (con el entonces presidente interino del momento Ricardo Carloni a la cabeza) en el tercer lugar.
De aquí en adelante, es posible dividir en dos áreas el balance general de ambas dirigencias:
Fútbol
La primera competencia en la que tuvo a Astore como presidente de Newell’s fue la liga del año 2021, donde la Lepra terminaría 19º de 26 equipos. Pero, en realidad, ya existían unas 12 fechas anteriores donde otro era el mandamás.
De ahí que la Copa de la Liga 2022 es la que tomó desde el inicio el médico. En ese torneo, el equipo del Parque se posicionó sexto. Siguió la Liga de ese mismo año y aquí se clasificó a la Sudamericana luego de quedar noveno en la tabla anual y onceavo en Liga.
Por último, en el torneo 2023, los leprosos terminaron en el puesto 14º. Ya terminada la primera fase de la Copa de la liga 2023, Newell’s quedó afuera tanto de la clasificación a las copas por tabla anual (15º) como de los playoffs (6º).
Por su parte, el caso de Belloso difiere del de Astore porque sí estuvo al mando de los destinos del club desde el comienzo de la temporada y fue en el Campeonato de este año donde Central terminó octavo.
En la Copa de la Liga, tras la victoria en la última fecha ha conseguido clasificarse a los playoffs, al encontrarse cuarto, y a la Copa Libertadores, de manera directa hacia la fase de grupos al ser el tercero de la tabla anual.
En cuanto a la Copa Argentina, en la 2022 la Lepra cayó en octavos de final frente a Talleres que luego llegaría a la final. En la siguiente quedó en 32avos de final luego de perder frente a Claypole de la Primera C. Luego, en la Copa Sudamericana llegaría hasta los octavos de final donde el Corinthians sería el vencedor.
En el Canalla, desde que el ex futbolista es presidente, solamente disputó la Copa Argentina de este año, de la que quedó afuera en 16avos de final frente a Chaco For Ever, que terminaría alcanzando los cuartos.
Sobre los clásicos disputados, desde que Astore asumió, sólo pudo ganar uno de ellos, el primero disputado. Luego, ya con la presidencia de Belloso presente, un empate y una victoria de Central fueron los resultados.
Por último, queda mencionar mánagers y entrenadores. Julio Saldaña y Pablo Guiñazú fueron los directores deportivos por los que optó el traumatólogo, pero ambos renunciaron a los siete meses de dirección. Por su parte, Javier Sanguinetti y Gabriel Heinze se erigieron como directores técnicos, pero también dejaron el cargo: el primero, a los 8 meses y el segundo, al año. En su momento, apenas se realizó la transición, se había decidido la continuidad de Germán Burgos como entrenador, pero el ex arquero de River no duró más de un mes.
Por el equipo de Arroyito, el elegido por Belloso desde el primer momento fue Federico Lussenhoff y como director técnico Miguel Russo únicamente.
Obras
Las primeras obras anunciadas en la gestión Belloso tienen que ver con el objetivo de bajar la altura del campo de juego unos 80 centímetros, clave para poder ganar espacio y ampliar la capacidad entre 5.500 y 6.000 localidades. El resultado será contar con ocho escalones más en cada una de las cabeceras y nueve filas de butacas extra en ambas plateas. Y, por supuesto, un césped a estrenar. El plazo de las obras es de aproximadamente 100 días, pero eso no implicaría que tenga que jugar en otro estadio en el comienzo de la temporada 2024 porque se llegaría a tiempo. Otra de las reformas involucrará a la forma de acceso de los planteles y árbitros al césped del Gigante, que luego de las obras será por un túnel único y no por separado, como era hasta ahora. En Arroyo Seco se construirá una nueva cancha con el cesped que retiren del Gigante de Arroyito. Además, los bancos de suplentes se trasladarán al lado opuesto, es decir que estarán dispuestos de espaldas a la platea del río. Además hubo un reacondicionamiento del predio de Granadero Baigorria y el Caribe Canalla.
Durante la actual gestión de Astore en Bella vista se construyó un vestuario para los chicos de reserva, está en marcha la construcción de la nueva residencia para los juveniles, para los chicos que están alojados debajo de la platea este, ya funciona un gimnasio completo para que lo utilicen todos los planteles que trabajen en este predio, se construyeron canchas de césped sintético, se colocaron luces LED, se construyeron 24 palcos VIP. Además se están pagando las cuotas para ampliar Bella Vista en 8 hectáreas más y se abonó un 20% del costo total por la construcción de la segunda bandeja del Palomar, la cual en las próximas semana se dará comienzo de la obra.