Los concejales manifestaron su sorpresa

El intendente de Funes inhabilitado por la justicia

Así lo resolvió el juez federal Reinaldo Rodríguez. No podrá "ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales".

Por Rosario Nuestro

jueves 21 de septiembre, 2017

La noticia se conoció en las últimas horas. Pasado el mediodía, el Concejo Municipal de Funes aún no había sido anoticiado de la resolución del juez federal Reinaldo Rodríguez de inhabilitar “para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidario” a Diego León Barreto, actual intendente de Funes, junto a Miguel Del Sel y Norberto Eduardo Principato.

Por su parte, el presidente del Concejo de Funes, Carlos Olmedo y el concejal radical, Juan Rimini, hablaron con Rosario Nuestro con cautela y anunciaron que esperarán tener la decisión del juez en sus manos. Sin embargo, mostraron su sorpresa y preocupación ante la situación.

Tal como informó el diario Santa Fe, el juez federal Reinaldo Rodríguez afectó en su resolución a Miguel Torres Del Sel, Norberto Eduardo Principato y Diego Omar León Barreto. La medida se tomó porque el balance presentado por el PRO en 2012, que lleva la firma de los tres mencionados, “impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña”. En ese momento, Del Sel era presidente del PRO a nivel provincial y Principato y Barreto se desempeñaban como tesoreros del partido.

“Recién me anoticié. Por ahora, lo primordial es investigar los alcances del fallo, ver qué implica. Pero hasta las 13 de hoy el Concejo no recibió ninguna notificación.  Actuaremos con cautela”, señaló el radical funense Juan Rimini.

Rimini, sin embargo, consideró “preocupante a nivel institucional” la situación en la que se encuentra a partir de ahora el intendente de la localidad vecina. “Se suma a los problemas comunes y conflictos de todos los días. En una época electoral, uno no pretende para el crecimiento y la estabilidad de una ciudad que se den estos conflictos”, remarcó el edil del Frente Progresista Cívico y Social.

Carlos Olmedo, concejal por el PRO y presidente del Concejo de Funes también anunció que el primer paso será asesorarse con abogados. Olmedo, sin embargo, dijo que la sentencia aún no está firme y que los tres PRO implicados seguramente apelarán.  El edil PRO indicó que, mientras se espera la resolución en el plano judicial, en los próximos días habrá reuniones – no extraordinarias, aclaró – para analizar los alcances de esta noticia.

Olmedo remarcó que le genera “extrañeza” que estas resoluciones surjan en estos días. “Es raro. Estas cosas salen en años electorales, meses o semanas antes de las elecciones. Nos hace pensar que hay una chicana política de por medio”.

Comentarios