Fuerzas Federales en Rosario: “Va a haber un diseño operativo y un control diario”, destacó el gobernador Pullaro
Este lunes por la tarde se concretó la presentación por parte de la Ministra de Seguridad de la Nación del “Operativo Bandera”, con un importante despliegue de fuerzas federales en Rosario
En ese maro, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro se refirió al nuevo plan que tiene como objetivo atacar a la narcocriminalidad en la ciudad: “Nuestro desafío es saber y tener el control absoluto de cada hombre y mujer de las fuerzas provinciales y de las fuerzas federales, qué es lo que está haciendo en la calle y es lo que claramente fracasó los últimos cuatro años”.
Y destacó el trabajo previo realizado juno a quien también fue titular de la cartera de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, y él, ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz: “Nosotros cuando trabajábamos juntos no sólo había un diseño operativo en donde a través del mapa del delito, del mapa de calor y de los problemas que había se daba y se hacía el diseño operativo sino que lo que fracasaba posteriormente era el control que no se cumplía, no se veían los efectivos federales no se veían los efectivos provinciales por una multiplicidad de causas: por falta de ordenar los recursos humanos por falta de ordenar los recursos logísticos por falta de recursos financieros”.
“Ahora va a haber un comando operativo conjunto que vamos a conducir, la Ministra de Seguridad y yo que va a haber un diseño operativo diario y que va a haber un control operativo diario. A mí la verdad que me preocupa de sobremanera lo dije en campaña y lo dije cuando asumí. Para cuidar a todos los rosarinos y rosarinas había 20 móviles operativos, comisionables para el 911 cuando comenzó nuestra gestión”, señaló Pullaro.
Y destacó que a partir de las medidas adoptadas por su gobierno, “sobre el fin de semana llegó a haber 80 lo cual no es un buen número, es un mal número y vamos a trabajar para superar los 100 antes del fin de año y llegar en el primer trimestre a los 200 móviles”.
En tanto, el ministro de Seguridad Pablo Cocochioni, hizo referencia al trabajo conjunto que se desplegará en Rosario y que estarán bajo la coordinación de un rosarino: “Los efectivos de las Fuerzas Federales van a estar bajo la coordinación de un funcionario nacional que es Federico Angelini y con él vamos a trabajar en conjunto en el marco de un comando unificado que va a sesionar en la Central El Ojo y va a diagramar en conjunto la operación de Fuerzas Nacionales y Provinciales en el territorio”.
Respecto a los anuncios de Bullrich, el funcionario provincial expresó: “Estamos totalmente de acuerdo. La verdad que en la lucha contra el delito hay que desplegar, más en la situación en la que estamos viviendo, por ahí herramientas extraordinarias, pero porque la situación realmente era alarmante y además el recurso policial para hacerle frente al delito estaba prácticamente desmantelado. Nosotros estamos muy de acuerdo con todas las definiciones, estamos muy satisfechos con el apoyo, con la contundencia que se ha expresado la Ministra Bullrich y entendemos que es el primer paso para un trabajo conjunto entre nuestro Gobierno y el Gobierno Nacional”.