Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, lanzó fuertes críticas hacia el presidente Javier Milei, en el marco de la apertura de la 48º edición de la Feria Internacional del Libro que se realiza en la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires. El mandatario concurrirá al evento, el próximo 12 de mayo, para presentar su último libro: “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” .
«La excusa de que la participación del Estado Nacional en la Feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira. Después de una ardua negociación, en la cual accedimos a todos sus requerimientos, el Banco Nación decidió retirar, después de muchos años, su sponsoreo de la Feria, dejando trascender que la orden vino ‘de arriba'», señaló Vaccaro.
Al mismo tiempo, expresó que Milei pide participación en el evento luego de despreciar el espacio en la Feria. Además, marcó que la presencia del presidente implica «una serie de erogaciones extraordinarias que la Fundación del Libro no puede afrontar”, y terminó la oración con la frase: «No hay plata».
En otro orden, el organizador hizo referencia a la situación de la industria del libro. «En 2015 el país produjo 129 millones de libros, en 2018 la cifra bajó a 26 millones, en 2023 se produjeron 48 millones de ejemplares y este año la cifra final no se describe con números sino con palabras: será paupérrima», indicó.
Por otra parte, Vaccaro denunció «un ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificación económica, pero respaldado por un sesgo ideológico alarmante», y manifestó que «concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia».
En la misma línea, explicitó su rechazo a varias de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. «No al cierre del Fondo Nacional de las Artes, no al cierre del Instituto Nacional del Teatro, no al desguace del Instituto Nacional de Cine, no a la derogación de la ley N° 25542 de Defensa de la Actividad Librera, y no a la negativa a comprar algo más de catorce millones de manuales escolares por parte del Ministerio de Capital Humano», enfatizó.