14°
jueves 02 de mayo del 2024

Fuerte reclamo del sector médico privado por el desfinanciamiento en el sector

Se trata de los establecimientos sanatoriales y clínicas de Rosario y la zona. Advierten que la crisis es similar a la de los tiempos de la pandemia de Covid-19.

Los prestadores sanatoriales que integran Salud Federal y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y su zona, emitieron un comunicado a través del cual se proclaman en defensa del financiamiento de la salud privada. En el documento señalan que el desfinanciamiento que están atravesando “se retrotrae a los tiempos de la Pandemia Covid-19”.

Uno de los ítems se refiere a “las estrecheces del PAMI, obras sociales provinciales y empresas de medicina prepaga y su directa incidencia a la hora de fijar aranceles con el sector”.

Por otra parte, señalan que los gastos de funcionamiento con los que acarrea el sector “ha llevado al Estado Nacional a reconocer que existe un índice de Salud superior a los parámetros de medición de costos del INDEC”.

También expresan que al contexto de inflación de los últimos meses se le agregan “los incrementos en medicamentos, material descartable e insumos importados” sumado al reclamo por un aumento en los salarios del personal de sanidad.

En este marco apuntan a que “los prestadores no admiten la reducción del financiamiento de las Empresas de Medicina Prepaga, como se pretende a través de acciones judiciales o modificaciones legislativas que desnaturalicen la desregulación del sistema de determinación del valor de las cuotas a los afiliados”.

Otro de los puntos expresa que la posible “defección del sector privado de salud” puede llevar a miles de personas que tienen cobertura a tener que recurrir a los hospitales públicos que están “ya saturados con personas sin cobertura”.

El mensaje concluye con la advertencia de que “las medidas adoptadas de libre determinación del valor de cuotas, no debe modificarse y debe aguardarse la adecuación de precios por la competencia y el descenso de la inflación que se observa, en un contexto de valorización esperado, del poder adquisitivo de la población”.