COPANDO EL MERCADO

Fuerte impulso de la industria automotora china


La producción automotriz en Argentina muestra leves indicios de crecimiento. Si bien la demanda es mayor, las elecciones cambiaron y es que al país ingresaron las marcas chinas que parecen opacar las ofertas ya conocidas.

Desde hace un poco más de seis años, Argentina incursionó en la comercialización de autos chinos con la aparición de “Chery” y Lifan” unos años después.

En diálogo con el programa "No va más" por Radio Mitre Rosario, el Gerente de Comunicación de Lifan, Roberto Alabés, explicó que “las marcas tradicionales (europeas, estadounidenses y coreanas) empezaron a ingresar al mercado chino porque se convirtió en el mercado de autos más grande del mundo” y fundamentó: “Este año llegaron a 30 millones de autos vendidos, entonces las marcas quisieron entrar ahí”.

Según informó Alabés, el estado chino aceptó en tanto se asociaran el 50 por ciento con empresas locales. De esa manera, ese desarrollo facilitó el crecimiento de las empresas asiáticas.

“En este momento esas marcas no solo están creciendo en el mercado interno, sino en el mundo sino en el mundo y se refleja en Argentina que tardó quizás un poquito más porque tenemos otras marcas instaladas desde hace mucho tiempo, pero en países como Chile y Uruguay ya está pasando desde hace 4 o 5 años y se está expandiendo hacia Brasil y otrs mercados”, aseguró el representante de Lifan.

Los primeros autos de producción china que llegaron al país fueron “Chery” y en segundo lugar “Lifan” y se pronostica un ingreso de 12 marcas más para el 2018. En ese sentido, Alebés destacó la importancia y el “beneficio” en materia de opciones por producto y precio.

Con respecto a la calidad, y los prejuicios que puede haber contra los productos chinos, el profesional afirmó que “esa es la consulta más habitual” y aseguró que “ese tiempo de calidad del producto para los chinos ya está superada”.

“Son autos totalmente competitivos con otros mercados. Muestran calidad, tecnología, diseño. Entonces eso ya está resuelto pero la gente no las conoce, ese es el problema. Nuestro desafío es dar a conocer y la atención para demostrar la calidad de esos autos”, resaltó.

Y concluyó: “Los clientes ya están muy bien informados, no solamente van a ver un concepto, sino que son muy analíticos en el tema del equipamiento, de la seguridad, el confort; dónde comprarlo y cómo lo van a atender. Por nuestro lado, nosotros tratamos de ser muy competitivos y eso es muy importante a la hora de ofrecer el producto”.