tragedia en cerealera

Explosión en Puerto San Martín: un muerto y nueve heridos

El incendio fue controlado y no hay gente atrapada en el lugar.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 27 de diciembre, 2017

Se registró en horas del mediodía de este miércoles una explosión en la zona de Puerto General San Martín. El estallido ocurrió en la planta cerealera Cofco (ex Nidera). Fuentes médicas del Sanatorio Británico confirmaron al menos un muerto y nueve heridos. En horas de la tarde, el  director de Protección Civil de la zona sur de Santa Fe, aseguró que el fuego estaba controlado y no hay personas atrapadas en el lugar.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que el obrero fallecido fue identificado como Domingo Ramón Gimenez, de 61 años. Gustavo Brandolini, integrante del Centro de Emergencias y Rescate de San Lorenzo, fue quien también corroboró la información.

Desde el Ministerio de Salud, registraron 9 personas heridas. Algunos con quemaduras moderadas y otros con lesiones menores. Además del servicio de salud contratado por la empresa, otras cinco ambulancias colaboraron con el traslado de los lesionados al Hospital Eva Perón y al Sanatorio Británico, donde funciona el Centro del Quemado. El director de este último confirmó que algunos de los pacientes internados estaban más complicados por haber aspirado humo.

Desde el Sindicado de Obreros Aceiteros de San Lorenzo explicaron que una celda explotó y afectó a quienes estaban realizando tareas de descargas en el lugar.

A su vez, desde Aceiteros aseguraron que es el tercer suceso que tiene dicha empresa en el transcurso del año, lo que se convierte en “negligencia” por parte de la fábrica cerealera.

“Hace varios meses que se vienen apagando estas celdas donde hay hasta 200 mil toneladas de semilla. Si hubiera tecnología, sabrían que había peligro de incendio. Pero si había sensores, no estaban funcionando”, indicó, y agregó que por estos días “se estaba embarcando lo poco que se podía sacar de producción en condiciones”, indicó el secretario general del gremio Pablo Reguera.

En tanto, recordó que “los delegados y el comité varias veces pararon la fábrica ante la situación que vivían día a día”, y agregó: “Acá estuvo el ministerio de Trabajo y todos los integrantes de seguridad. Cada vez que vinieron dijeron que se podía trabajar y desgraciadamente se equivocaron”.

Aldo Fabucci, director de Protección Civil de la zona sur de Santa Fe, aseguró en la tarde de este miércoles que el fuego fue controlado horas más tarde a la explosión en la planta de la fábrica Cofco (ExNidera). El funcionario también señaló que no queda gente atrapada en el lugar.

“De acuerdo al registro que tiene la empresa, los trabajadores que estaban en el lugar ya fueron derivados”, sentenció, al tiempo que agregó que “está controlado el foco ígneo”

El gigante cerealero chino Cofco Corporation, de capitales chinos, había comprado hace pocos años la cerealera Nidera y estaba llevando a cabo su nuevo proceso de venta.

En el hecho intervino el fiscal Leandro Lucente de la sede San Lorenzo, quién ordenó pericias fotográficas y toma de testimonios. El funcionario judicial además solicitó el informe de Bomberos sobre la explosión, incendio y posibles causas.

Ver más: El video de la explosión de una fábrica cerealera de Puerto San Martín.

Comentarios