Fuerte disputa de Corea del Norte con EEUU

El país asiático amenazó con provocarle "el mayor dolor y sufrimiento" que haya experimentado

Por Rosario Nuestro

miércoles 13 de septiembre, 2017

El régimen de Kim Jong-un ha realizado pruebas nucleares que han provocado el endurecimiento de las sanciones internacionales en su contra.

Foto: Reuters

Han Tae Song, embajador de Corea del Norte ante la ONU, dijo que “rechaza categóricamente” lo que llamó una “resolución ilegal” que fue aprobada por unanimidad el lunes. La ONU impone una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte y limita sus importaciones de petróleo
“Las próximas medidas por parte de Corea del Norte harán a EE.UU. sufrir el mayor dolor que ha experimentado alguna vez en su historia”, dijo Han en una conferencia en Ginebra, Suiza.

“En vez de hacer la elección correcta con el análisis racional… el régimen de Washington finalmente optó por la confrontación política, económica y militar, obsesionado con el sueño salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de la República Democrática de Corea del Norte”, declaró el diplomático.

Estas nuevas sanciones económicas vienen después de que Corea del Norte realizara su sexta prueba nuclear, la más grande hasta ahora, a principios de este mes. El ensayo fue criticado por la comunidad internacional, incluso por China.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este martes que Corea del Norte ha estado “ignorando la oposición internacional y una vez más ha realizado una prueba nuclear, violando gravemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. Pekín también reiteró su llamado a una “solución pacífica”, en lugar de una respuesta militar y advirtió: “China nunca permitirá que la península caiga en la guerra y el caos”.

En una breve declaración este martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que las sanciones “no son nada en comparación con lo que en última instancia tendrá que suceder”.

“Creemos que es solo otro paso muy pequeño, no un gran asunto. No sé si tiene algún impacto, pero ciertamente fue bueno tener 15 votos a favor contra ninguno en contra”, declaró Trump.

Las sanciones de la ONU provocarán que el país asiático tenga dificultades para acceder a combustible e ingresos para sus programas de armas, pues restringen las importaciones de petróleo a Corea de Norte y prohíben las exportaciones de textiles. La resolución fue aprobada sólo por unanimidad después de que Rusia y China, dos aliados de Corea del Norte, lograran que las sanciones fueras menos severas de las que proponía EE.UU.

El texto inicial incluía una prohibición total de las importaciones de petróleo, algo visto por algunos analistas como potencialmente desestabilizador para el régimen. Límites a las importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo. China, principal aliado económico de Pyongyang, suministra la mayor parte del crudo de Corea del Norte.

La prohibición de las exportaciones de textiles. Corea del Norte es el segundo mayor exportador del área, con más de US$700 millones al año.
La prohibición de otorgar nuevas visas para trabajadores norcoreanos en el extranjero. Estimaciones de EE.UU. dicen que eso cortará US$500 millones de ingresos fiscales.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo en la sesión del Consejo de Seguridad que su país no se alegra por estas sanciones ni busca la guerra.

“El régimen de Corea del Norte aún no ha pasado el punto de no retorno… Si Corea del Norte continúa por su camino riesgoso, vamos a seguir presionando más. La elección es suya”, declaró tras la votación.
Un portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur dijo este martes: “Corea del Norte tiene que darse cuenta de que un desafío imprudente contra la paz internacional solo dará lugar a sanciones más severas en su contra”.

La resolución del lunes fue la novena adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006.

Fuente: BBC

Comentarios