Discutieron en Twitter

Fuerte cruce entre Julia Mengolini y Lizy Tagliani por la liberación de presos durante la cuarentena

La periodista publicó un hilo de Twitter comunicando su postura frente a la decisión de la Cámara de Casación de habilitar la liberación masiva de presos fundamentada en el peligro de contraer y propagar el coronavirus y Lizy le respondió.


Un tenso cruce se generó en las últimas horas en las redes sociales a raíz de la nueva grieta que se produjo en el país por la liberación de presos en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles. Julia Mengolini publicó en Twitter su postura frente a la decisión de la Cámara de Casación de habilitar la prisión domiciliaria fundamentada en el peligro de contraer y propagar la enfermedad. La opinión de la periodista no pasó desapercibida para Lizy Tagliani, quien le respondió con los tapones de punta

“Toda esta mitología sobre los monstruos siendo liberados de las cárceles es una mentira y sobre todo una expresión del odio que sienten por los pobres”, expuso Mengolini en la red del pajarito, a lo que Lizy contestó: “Perdón te voy a aclarar que mi familia y yo venimos de ser muy pobres y ninguno visitó una comisaría más que para certificado de domicilio... y en nombre de muchos pobres te digo que tu tuit está lejos de defender a los más necesitados. Aunque entienda tu punto, necesito decírtelo”. Inmediatamente se generó un intercambio de opiniones.

La periodista le respondió a la conductora: “Me extraña Lizzy porque te considero una persona inteligente. En qué lugar del tweet lees que yo digo que toda la gente pobre es delincuente?! Estoy diciendo que la mayoría de la gente en las cárceles es pobre y no hay que ser muy piola para darse cuenta de esto”.

La refernte feminista continuó su hilo: “De acuerdo a las estadísticas oficiales la gran mayoría de los presos lo está por delitos no violentos contra la propiedad y con presión (sic) preventiva. Es decir, son pobres (culpables o inocentes) sin una condena firme y con muy pocos recursos para apelar o hacerse escuchar”.

“Los criterios con los que el Poder Judicial (y no el gobierno nacional) va a liberar presos son criterios restrictivos que tienen en cuenta la gravedad de los delitos -entre otros recaudos- para poder cuidar a la sociedad de la gente que sí es peligrosa”, dijo y agregó: “al mismo tiempo, las cárceles ‘deberán ser sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos’... si bien esto de que no son castigo es medio un cuento de hadas, tampoco deberían ser depósitos de humanos desechables. Se supone que se garantizan todos los derechos”.

Por último finalizó su postura argumentando: “Uno de los derechos más importantes de los reos es el derecho a la defensa (esto es fundamental en la civilización moderna, sino que el rey decida con el dedo y ya fue) y otro es el derecho a la vida. Y los jueces son los responsables de garantizar esos derechos”. “Me van a contestar con casos particulares en los que un delincuente salió gracias al Covid y volvió a delinquir. Claro que habrá errores que habremos de lamentar... pero sobre todo habrá fake News. Y sobre un caso se monta toda una teoría falsa. Se agita el miedo y el odio”, cerró.

x
Paladini flotante