SIGUE EL CONFLICTO

Fuerte crítica de docentes privados: “La gestión del Ministerio de Educación durante la pandemia fue muy mala”

La Provincia convocó a los gremios para participar de jornadas destinadas a las prácticas pedagógicas durante el aislamiento. "Nos parece una puesta en escena", afirmaron desde Sadop.


El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe convocó a las Primeras Jornadas Institucionales “Nuestras prácticas pedagógicas en contexto de aislamiento social (Pandemia COVID-19): la irrupción de lo nuevo”, que tendrán lugar esta semana en todo el territorio provincial. La invitación desató una fuerte crítica desde el sector docente, que lo consideró "una puesta en escena" en el marco del reclamo persistente para que se abra la mesa de negociación paritaria para discutir por el salario de los trabajadores y trabajadoras y las condiciones laborales en medio del aislamiento.

Uno de los gremios que se expresó al respecto fue Sadop en la voz del secretario general de la seccional Rosario, Martín Lucero, quien aseguró: “Habiendo pasado más de 100 días desde el inicio de la pandemia y el aislamiento, los trabajadores y las trabajadoras de la educación siguen dando clases desde su casa sin haber recibido ni un solo peso de aumento ni ninguna recomposición salarial, con los salarios congelados desde diciembre del año pasado”.

“En este contexto el Ministerio de Educación llama ahora, 100 días después, a recuperar las experiencias educativas después que tomó un montón de decisiones unilaterales que cambiaron la forma del dictado de clases, la forma de evaluación, la forma de calificación e incluso permitieron que alumnos del nivel medio pudieran volver a rendir cuando ya se habían quedado de año”, continuó el referente gremial.

Acerca de la convocatoria de la Provincia, Lucero dijo: “Nos parece que es una puesta en escena para legitimar una serie de situaciones que se vinieron dando y lo único que buscan es que el cuerpo docente legitime todas las cosas malas que el Ministerio de Educación ha venido haciendo en los últimos tres meses”.

“La gestión del Ministerio de Educación durante la pandemia fue muy mala y volvemos a ratificar que la salida a esto tiene que ser necesariamente la convocatoria a una mesa paritaria donde se puedan discutir salarios y esencialmente condiciones de trabajo en un contexto en el cual la vuelta a clases va a depender muchísimo de las decisiones políticas que se tomen”, concluyó.

Comunicado de Sadop sobre la convocatoria del Ministerio

Convocadas por el Ministerio de Educación, esta semana se desarrollarán en todo el territorio provincial las Primeras Jornadas Institucionales “Nuestras prácticas pedagógicas en contexto de aislamiento social (Pandemia COVID-19): la irrupción de lo nuevo”.

Ante esta convocatoria, las Seccionales de Rosario y Santa Fe de Sadop elaboraron un documento de manera conjunta que permite visibilizar la postura gremial así como avanzar con reclamos de recomposición salarial, condiciones laborales y recortes de licencias.

En dicho documento se sostiene:

👉 La necesidad de poner en acción los canales genuinos de participación que históricamente se han construido. Reclamamos una Mesa de negociación Paritaria activa y dinámica para revisar las condiciones de trabajo, discutir la recomposición salarial; pero también para pensar entre todas y todos esta “nueva normalidad” que el contexto nos demanda; con protagonismo real a través de la representatividad de todos los sindicatos docentes. Queremos aportar nuestras formas de pensar el regreso a las escuelas, porque ellas que contienen las experiencias abrazadas en las propias trayectorias.

👉 Mientras muchos sectores tuvieron el reconocimiento del Estado, como agentes activos dentro del escenario de emergencia, nosotros, las y los docentes, quedamos excluidos de toda posibilidad de reconocimiento. De hecho, en el sector de Enseñanza Privada, hasta las patronales han recibido a nivel provincial la posibilidad de acceder a beneficios crediticios que trabajadoras y trabajores nunca tuvimos

👉 Nuestras voces fueron a menudo, desestimadas imponiéndose una modalidad de decisión unilateral por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.  Pero es aún mayor: no fuimos convocados para aportar al diseño de dispositivos que territorialmente dieran respuestas efectivas; ya que nadie mejor que nosotros mismos, conocemos las realidades de cada lugar de trabajo.

👉 En santa Fe la organización colectiva y el nivel de participación y movilización docente es una herramienta potente, de imprescindible articulación con las políticas de Estado. En este contexto hemos encontrado respuestas más cercanas a Nivel Nacional que a Nivel Provincial.