Este martes por la tarde, en el Centro de Justicia Penal, se realizó la audiencia en la cual fueron imputados los tres detenidos por el asesinato del inspector policial César Eduardo Carmona, ocurrido la semana pasada frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Lamadrid al 500. El juez Florencio Malaponte aceptó las imputaciones y determinó prisión preventiva por plazo de ley para los tres imputados.
Los tres hombres fueron apresados en distintos allanamientos realizados en Rosario entre la noche del sábado y la madrugada del domingo por las divisiones de Homicidios, Operativa y de Inteligencia de la AIC. Los detenidos por el crimen del policía son Agustín «Calamar» Almirón, Alan Aragón y Fernando Cabrera.
El fiscal Alejandro Ferlazzo les atribuyó a los tres el hecho ocurrido el pasado jueves 14 de septiembre, cuando realizaron una persecución en forma conjunta al inspector César Eduardo Carmona.
“Hemos solicitado la prisión preventiva por el plazo de ley de los tres imputados, el juez Malaponte, dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley conforme lo solicitó la Fiscalía, teniendo en cuenta las evidencias que hemos propuesto en esta audiencia y hemos argumentado los riesgos procesales que existen en esta causa y se ha hecho lugar a lo solicitado por la Fiscalía”, explicó el fiscal Ferlazzo.
Asimismo, explicó qué rol tuvo cada uno de los imputados: “Al día de hoy tenemos a dos personas que circularon en el Citroën C3 que son conforme a la teoría del caso de la Fiscalía, Almirón conduciendo el C3, Fernando Cabrera como acompañante, que son las personas que abordan el vehículo de la víctima, se bajan, cometen este hecho y luego se retiran del lugar, dejando abandonado a pocas cuadras el Citroën C3 y fueron recogidos por un auto que ya hemos determinado en cuanto a la mecánica que venía circulando con ellos, ingresa por otra calle, y luego los recoge dándose a la fuga en ese vehículo que es un Volkswagen Gol el cual ya también se encuentra secuestrado”.
Y la hipótesis del robo como el móvil del crimen: “Esa fue la imputación porque creemos que esto es un hecho que si bien, como ya lo dije en muchas oportunidades, existe una investigación abierta, estamos muy pocos días del hecho y todo puede surgir y todo se va a investigar y todo se va a profundizar”.
“El día de hoy sí tenemos una persecución de una persona que salía de un lugar de trabajo con un bolso, con elementos personales, y que fue abordado, fue cometido este hecho conforme a lo que nosotros creemos para justamente consumar ese robo, por eso es que hemos calificado este hecho como crimis causa y además con un concurso premeditado de más de dos personas, lo cual lo coloca al hecho en principio y hasta ahora en homicidio calificado que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua, y en ese sentido la hipótesis, entendemos que fue por ese lado, fue una sustracción y un homicidio realizado justamente para lograr ese robo”, concluyó Ferlazzo.