El intendente Pablo Javkin se refirió este martes a los incendios en las islas del Delta del Paraná y afirmó que las lluvias que se registraron en las últimas horas «no pueden apagar el reclamo». Además, reveló que el municipio sospecha que se lanzaron bengalas encendidas desde avionetas para provocar el fuego e indicó que el Ejecutivo presentó las pruebas en ese sentido ante la Justicia.
«Tenemos la sospecha de que hubo fuego encendido con bengalas desde avionetas», señaló Javkin durante una entrevista con la radio Cadena Oh de Santa Fe.
En ese marco, el mandatario local enfatizó la necesidad de que la Justicia actúe con celeridad para que el cese de los incendios no quede librado a las condiciones climáticas. “Necesitamos que la Justicia, que ahora tiene pruebas, actúe con más firmeza. Esto no lo vamos a parar sin firmeza. No puede ser que dependamos de la lluvia o de que haya brigadistas que arriesgan la vida. Con los vientos que estamos teniendo en la zona, si no hubiera llovido sería imposible la acción de los brigadistas”.
“No podemos seguir tolerando esta situación. Tenemos un comité de emergencia bajo la coordinación de la Corte Suprema de Justicia. Llevamos allí las pruebas. Ahora también agregamos pruebas sobre la denuncia penal que hicimos sobre actividades ilegales que se están dando en las islas. El propio juez (federal de Paraná, Daniel Alonso) fue al lugar y comprobó que era verdad lo que decíamos. Se han secuestrado maquinarias inclusive”, destacó.
Sobre ese punto, el jefe del Palacio de los Leones insistió: “La lluvia no puede apagar el reclamo. No podemos depender de la naturaleza estrictamente para una situación insoportable. A lo mejor el viento nos favorece y no nos llenamos de humo, pero igual vemos esa imagen desoladora cuando arden kilómetros y kilómetros de islas frente a la ciudad”.
Finalmente, puso el foco en la responsabilidad de la provincia de Entre Ríos en la problemática. «Acá hay responsabilidades de control. No puede ser que un día nos despertemos invadidos por el humo o que alguna tardecita veamos las llamaradas de fuego prendidas un rato antes, y no se sepa nada, ni de dónde vino. Esto es intolerable, no puede seguir pasando”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión