Fuego en las islas: Javkin señaló que las quemas “probablemente tengan un interés inmobiliario”
El viernes, la ciudad de Buenos Aires se cubrió del humo proveniente de las constantes quemas en el humedal, y con la trascendencia nacional de la situación que a diario vive Rosario y las localidades de la costa del Paraná, quizás haya una acción más enfática de la justicia y del gobierno nacional para terminar con el ecocidio.
En “Sábado tempranísimo”, el programa que conduce Marcelo Bonelli en Radio Mitre (AM 790), el intendente Pablo Javkin repasó las acciones y consecuencias en torno al incendio en la zona de islas, que se intensificaron desde 2020, en coincidencia con una bajante histórica del río.
“Es una situación constante, presentamos denuncias penales, incluso nos hemos constituido como querellantes y esta semana presentamos un informe que da cuenta que tenemos focos que se han encendido más de 10 veces y hasta 15 veces en los últimos 28 meses. Es decir, polígonos de las islas que se incendiaron 15 veces en 28 meses, siempre intencionalmente”, comentó Javkin.
Y aseguró que esto supera cualquier locura piromaníaca: “Incluso supera el debate que se daba sobre la renovación de pasturas. Hay algo de eso en forma esporádica, pero hay una acción sistemática, con alguna intención de aprovechar la bajante para alterar la morfología del humedal hacia adelante. Probablemente con un interés inmobiliario o de alguna actividad que no se daba en las islas, de algún tiempo de plantación”.
El mandatario sostuvo que “cerca del 70% de esas tierras son fiscales, pertenecen a la provincia de Entre Ríos, muchas de ellas están arrendadas, con lo cual tiene que haber un registro a quién y el resto sí tiene propietarios”. Y remarcó que “nosotros los datos que les aportamos a los juzgados permanentemente, porque vamos actualizando, es la georeferencia, el lugar dónde se produce, y de ahí surge la posibilidad de determinar quiénes son los titulares y que actividad se realiza”.
Respecto a las consecuencias de las quemas, por un lado Jakin indicó que “recién ahora hubo 4 detenidos, y con un grupo de intendentes hemos planteado y se dio en los últimos días, es la presencia del grupo Albatros de Prefectura. Y, por otra parte, es necesario contar con una legislación a nivel nacional, una Ley de Humedales, que regule con profundidad qué se puede hacer y qué no, porque es evidente que lo que legisla la provincia de Entre Ríos, como el municipio de Victoria, es insuficiente para la protección”.
Y, por otro, a las referidas a la salud: “Es gravísimo, hay días enteros con humo, y ustedes en Capital lo han vivido ayer. Estábamos en plena lucha contra el Covid y se incrementaban las afecciones respiratorias por la invasión del humo, y sigue. Alergias, afecciones respiratorias, consultas médicas crecientes, es una barbaridad. Ese es el síntoma, la enfermedad es que estamos destrozando uno de los humedales más importantes del mundo”, dijo, y remarcó que “siempre estamos con humo, sintiendo el olor a humo o mirando el lamentable espectáculo de destrucción del humedal”.
Sobre las respuestas del gobierno nacional, el intendente de Rosario expresó: “Estos temas cuando toman trascendencia nacional, cambia la reacción, y no debería ser así, sino que debería ser la primera intervención. Para ser justos, también se han aumentado los Faros de Conservación, pero si no tiene fuerzas para intervenir de forma inmediata, cuando eso se desata y se expande, en condiciones donde antes había una laguna y ahora hay un lugar seco, es imposible de apagarlo después”.
“A mí me cuesta creer que en un polígono donde hay 10 o 15 incendios no sea una cuestión deliberada. Estas acciones pueden transformar el humedal y hasta nos cambia el régimen de lluvias, por eso no tengan dudas que esto está buscando una alteración, para usos que nunca se dieron ahora se empiecen a dar o ver frente a las costas frente a la ciudad”, concluyó Javkin.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión