MARCHA ATRÁS CON LA PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO

Fuego cruzado en el Concejo

La polémica persiste y se viven momentos de tensión entre los ediles.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 1 de diciembre, 2017

Concejo Municipal de Rosario

Foto: Franco Trovato Fuoco

La polémica se abrió en el Concejo Municipal de Rosario. Desde este medio veníamos siguiendo la temática de la prohibición del uso del glifosato en el suelo de la ciudad a partir de una resolución de los ediles locales, y el alerta que había generado en los sectores agropecuarios y el antecedente que sentaba.

Luego de algunas reuniones en el ámbito de las comisiones con especialistas en el tema, desde el Partido Socialista y desde Cambiemos se elaboró un proyecto para reformar el veto al producto y solo recomendar “que se aplique bajo los protocolos correspondientes”.

Claro, esto generó un gran enojo en los sectores que habían promovido la ordenanza como el Frente Para la Victoria y Ciudad Futura. Mientras que desde los bloques que proponen rever la medida hablan de “apuro” por lo que se aprobó y que está bien revisar lo que se ha hecho si esto afecta al sector productivo.

Norma López, del Frente Para la Victoria, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, hablaron en sus cuentas personales de “lobby sojero” para que se de marcha atrás con la prohibición. Por otro lado, Carlos “Charly” Cardozo alzó la voz de los que proponen modificaciones a la norma aprobada hacce 15 días: “Primó el sentido común sobre una cuestión apresurada que quizás resultaba muy simpática para afuera pero traía consecuencias muy importantes”.

Inclusive, desde los sectores a favor de que se modifique argumentaron seguir las mismas líneas de aplicación que se están llevando adeante en toda la Unión Europea.

Cabe recordar que la ordenanza fue votada por unanimidad en el Palacio Vasallo y que, a partir de las quejas de sectores del campo, de la Bolsa de Comercio y hasta de las mismas entidades que agrupan a los productores, se empezó a pensar en que se había dado un paso en falso.

Ahora este proyecto pasará la semana que viene por la comisión de Ecología y Medio Ambiente presidida por Osvaldo Miatello, e integrada por Carola Nin, Diego Giuliano, Carlos Comi, Agustina Bouza, Carlos Cossia y Eduardo Toniolli. Seguramente desde este último aparecerá la resistencia al nuevo proyecto, pero todo parece indicar que tendrá despacho de mayoría para tratarse en el pleno y que se dé marcha atrás en la prohibición al glifosato.

Comentarios