INTOXICACIÓN MASIVA EN LA GRADUACIÓN

¿Fue la crema?

Según un especialista hay que tener especial cuidado con los alimentos manipulados.

Por Rosario Nuestro

martes 5 de diciembre, 2017

Daniel Rabino, bromatólogo mendocino, se refirió a la intoxicación masiva en la fiesta de graduación Nuestra Señora de la Asunción en un salón de fiestas local: “Hay que tener cuidado con los alimentos manipulados, como la crema que tenía el pollo”.

“Hay dos cosas peligrosas: hay alimentos peligrosos, y hay prácticas de manipulación que no se respetan que hacen que los alimentos no peligrosos pasen a ser peligrosos”, indicó el profesional. Y agregó: “Que los síntomas hayan aparecido varias horas después ya nos limita bastante el microorganismo que puede haber afectado a estas personas”.

“Viniendo del manipulador es probable que en alguna crema o algún producto que se le dio temperatura y ambiente para que crezca se reproduce y produce este tipo de incidentes”, especificó Rabino en comunicación con el programa “El Puente”, por Radio Mitre Rosario.

Por su parte, indicó que el peligro de vida ante esta intoxicación es menor: “Mortal va a ser si la persona a la cual se ve afectada inmuno deprimida. Un niño, un anciano, una embarazada, que los puede deshidratar. Aunque es poco probable”. “En este caso hubo solo dos internados de tercera edad. La enfermedad se suprimió sola”, abundó.

Además, explicó que “el verano hace que se mantengan las temperaturas altas en las cocina, donde normalmente ya hay temperaturas altas”. “Este tipo de eventos de fin de año como colaciones y graduaciones en los colegios hacen que la elaboración del alimento sea de forma anticipada, y ahí es donde empieza el problema”, resaltó el bromatólogo.

Para cerrar, remarcó: “Se pueden producir con anterioridad pero hay que tener un sistema de refrigeración importante. Y hay que tener cuidado en la preparación porque el frío solo retrasa la reproducción de los microorganismos”.

Comentarios