mundo

Francisco Sagasti es el nuevo presidente interino de Perú, el tercero en una semana

Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana por la crisis que se abrió tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra.


El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana por la crisis que se abrió tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra, que originó una ola de protestas pública.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

De esta forma, deberá completar el mandato del actual período, que va hasta el 28 de julio de 2021 tras la destitución de Vizcarra hace una semana y la renuncia de Manuel Merino el domingo.

La medida se conoce tras una reunión y votación del Congreso peruano. Sagasti acudió como primer vicepresidente en la anterior propuesta fallida que lideraba la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, cuya candidatura no prosperó en la sesión del domingo por la noche y sólo consiguió 42 votos afirmativos, siendo 60 votos afirmativos los necesarios.

Así, Perú ya tiene un tercer presidente en una semana. Sagasti votó en contra de la moción de vacancia que llevó a la salida del ex presidente.

x
Paladini flotante