29°
miercoles 21 de febrero del 2024

Francisco anunció la apertura de archivos sobre Pío XII, acusado de guardar silencio sobre el Holocausto

Este lunes, el Papa Francisco hizo un anuncio que puede cambiar la historia del Vaticano: el 2 marzo de 2020, se abrirán los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958), acusado de guardar silencio sobre el Holocausto.

El objetivo es estudiar la figura y posición que tomó Pío XII luego de ser señalado de no haber levantado la voz contra el nazismo, algo que desde la Iglesia negaron una y otra vez. «He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli», anunció el Papa.

Durante una audiencia con trabajadores del Archivo Secreto del Vaticano, Francisco expresó: «La Iglesia no tiene miedo de la Historia». Tras esta decisión, ahora los historiadores tendrán acceso a documentos históricos que van desde marzo de 1939 hasta octubre de 1958.

Los escritos tienen información de la Secretaría de Estado durante el papado del Papa Pacelli, así como los informes diplomáticos, religiosos y políticos elaborados por las nunciaturas de la Santa Sede distribuidas por todo el mundo durante esa época.