18°
sábado 27 de abril del 2024

Francia rozó el medio millón de contagios de coronavirus: «Los hospitales están saturados”

Guy Roger, periodista en ese país, se refirió a la delicada situación.

El coronavirus mantiene en vilo al mundo desde hace dos años. Si bien la gravedad de los casos mermó en personas vacunadas, todavía se registran desmadres en los sistemas de salud, sobre todo a nivel de la atención primaria y las infecciones no cesan.

Guy Roger, periodista en Francia se refirió este viernes en CNN Radio a la delicada situación sanitaria que atraviesa el país, en medio de una escalada de casos que alcanzó las cifras más altas desde el comienzo de la pandemia.

El país galo reportó ayer más de 464 mil casos, 289 muertes y más de 26 hospitalizados.

“El cuadro es complicado”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal“este récord nunca lo habíamos visto; aunque sabemos que es más contagioso y menos grave, es récord”.

Por el rebrote, el sistema sanitario se encuentra nuevamente en tensión. “Los hospitales están saturados”, relató en Café con Pepe“No hablan de hospitalizados pero hay 4 mil enfermos en reanimación y la capacidad máxima del país es de 5 mil”, alertó.

Al 80% de ocupación de las camas de unidades de terapia intensiva se le suma el desgaste del personal de salud, que agrava el cuadro. “Los sanitarios están enfermos, saturados, renuncian. Es muy preocupante”, manifestó.

En este marco, relató el especial contexto de la crisis al estar en plena campaña electoral por las elecciones presidenciales de abril. “Es muy especial porque cada candidato promete una nueva vacuna, particular y revolucionaria”, y citó por caso a la Novavac.

Además señaló otro gran problema: el cambio del protocolo en educación. “Lo anunció el Ministro de Educación desde Ibiza”, agregó, lo que llevó a una huelga prevista para mañana, la segunda en una semana.

Pese al delicado cuadro de situación, el portavoz del gobierno, Gabriel Attal, aseguró que “hay razones para ser optimistas”. Se basa en los argumentos de los especialistas, que estiman que a fines de enero estarán en el “tobogán de la crisis”.