El último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440, pudo verse en la Argentina a partir de las 3.02 de la madrugada de este viernes. La denominada “luna de sangre” se apreció con mayor claridad en la zona noroeste del país. Mientras tanto, en el extremo sur solo se pudo ver el inicio.
La luna roja comenzó a mostrarse con intensidad alrededor de las 4.20. Su esplendor llegó sobre las 6. La recta final se dio a las 7.47 y la penumbra a las 9.03. En esas horas, claro, ya no fue posible verlo por la luz del nuevo día.
El eclipse fue visible en distintas partes de América, algunas de Asia, Polinesia y el este de Australia. Sin embargo, no pudo apreciarse desde Europa ni África. Según informó la NASA en su sitio web dedicado al satélite de la Tierra.
La duración total del eclipse estaba estimada en 3 horas, 28 minutos y 23 segundos y fue destacado como el más largo desde el del 18 de febrero de 1440, que había durado 23 segundos más. De este modo, marcó un nuevo hito.
¿Qué es un eclipse lunar?
Según la NASA, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión