A ESTAR ATENTOS

Formas seguras de calentar la casa: qué señales hay que seguir para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Llegó el frío y ante la necesidad de ambientar el hogar en muchos casos se utilizan artefactos muy nocivos para la salud.


Llegó el frío para quedarse en Rosario, al menos por los próximos días, por lo que en los distintos hogares buscan la mejor manera de calefaccionar el ambiente, aunque para ello hay precauciones a tener en cuenta en pos de evitar una intoxicación por monóxido de carbono, algo bastante frecuente en los últimos tiempos al no utilizar de forma correcta las estufas. ¿Cuáles son las señales que indican que puede ser peligroso el artefacto encendido?

Al respecto, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, brindó algunas recomendaciones: “Si bien es un momento para extremar la calefacción, tratar de estar bien abrigados, siempre con precaución, en algún momento la ventilación del ambiente es positiva y entender que la presencia de monóxido de carbono se puede dar cuando utilizamos artefactos que lo puedan generar como en el caso de las cocinas, los hornos, tener en cuenta que la calefacción a leña también genera monóxido de carbono en el ambiente".

“SI nos calefaccionamos con estos elementos que es indebido, tener la precaución de ventilar el ambiente", remarcó y siguió: "Y con la estufas, tener la precaución de revisarlas, si están funcionando bien, recordar cuáles son las señales de generación de monóxido de carbono, si encontramos hollín en la pared que esté manchando la pared, si encontramos gotitas de agua que es por el vapor que se genera también es otra señal y principalmente el color de la llama. Si encontramos un artefacto con coloración amarillenta en la llama, hay que tener mucho cuidado porque ahí está generando monóxido de carbono, eso nos va a intoxicar y puede generar consecuencias severas”.

Por otra parte, precisó que el estado climático actual de advertencia violeta "no alcanza a tener la condición de una alerta pero es una condición climática que es para prestar atención". A su vez, contó que "se puede llegar a dar por olas de frío como en este caso, olas de colar, presencia de mucha niebla, de humo, polvo o incluso cenizas volcánicas”.

Sobre qué se espera del clima para la ciudad para las próximas jornadas, incluida la del Día del Padre, Ratner adelantó: “Siempre se analizan 72 horas hacia adelante, tanto las alertas como las advertencias, esta está vigente hasta el viernes, pero las malas condiciones climáticas siguen hasta el domingo porque lo que seguro la advertencia violenta se seguirá extendiendo hasta ese día”.

x
Paladini flotante