Solicitaron ante la Justicia argentina la captura internacional de Nicolás Maduro
El pedido realizado por los letrados Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe en Comodoro Py, alcanza a más de treinta militares acusados por torturas y secuestros.
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, y los representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) solicitaron en los Tribunales de Comodoro Py la captura internacional del líder del régimen venezolano Nicolás Maduro y del teniente Diosdado Cabello.
El pedido realizado implica, además, en la acusación hasta a una treintena de militares y agentes de inteligencia apuntados por torturas, secuestros y ejecuciones en dicho país.
El planteo surgió luego de que venezolanos víctimas del régimen de Caracas convocaran a una audiencia bajo el principio de justicia universal, que se realizó este martes en la Cámara Federal porteña.
El encuentro contó con los testimonios de seis venezolanos, cuya identidad se reservó por temor a represalias, que relataron los padecimientos sufridos en su país de origen.
Entre las víctimas, se destacó la declaración de un fiscal que se encargaba de investigar crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en marchas estudiantiles.
En el marco de esas investigaciones, descubrió que los efectivos acusados de esos asesinatos cumplían órdenes del régimen. Tras indagar en los altos mandos, el funcionario fue secuestrado y torturado, hasta que pudo refugiarse en Argentina.
Puede interesarte
El pedido en la Justicia
El pedido de indagatoria y captura internacional contra Maduro había sido realizado, en primer lugar, por el letrado Tomás Farini Duggan, representante legal de la FADD, al considerar que el el régimen cometió crímenes de lesa humanidad.
No obstante, el juez Sebastián Ramos rechazó el pedido al precisar que todavía no se completaron las medidas ordenadas cuando se abrió la investigación en Comodoro Py.
La querella apeló la decisión del juez y, desde la FADD, apuntan a que la “Justicia argentina se encuentra en una oportunidad histórica para sindicar a los responsables de la peor dictadura cívico militar que han transformado a Venezuela en un centro de torturas”.
Por último, concluyeron que el accionar Maduro constituye “un plan sistemático de un Gobierno que busca perpetuarse en el poder bajo una forma de dictadura cívico-militar que comete crímenes de lesa humanidad”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión