judiciales

Finalizan los alegatos al juicio a Esteban Alvarado: "Si se hubiera investigado como se debía antes, los índices de violencia no serían los que tenemos hoy"

Los fiscales terminaron de evaluar las pruebas. Se estima que habrá varios pedidos de prisión perpetua para integrantes de la banda.


Fotografía: La Voz

Este viernes finalizaron los alegatos al juicio de Esteban Alvarado, imputado como instigador de un homicidio y líder de una asociación ilícita acusada de múltiples delitos. Los fiscales de la causa, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, ahora deberán realizar los pedidos de penas.

"Ya terminamos toda la evaluación sobre las pruebas. Ahora faltan los pedidos de penas", contó Edery. Sobre esto, Schiappa Pietra adelantó: "Para muchos de ellos vamos a pedir prisión perpetua, porque están directamente relacionados con el asesinato de Lucio Maldonado. Después hay algunos, entre ellos una mujer, a quienes vamos a pedir penas temporales por lavado de activos y participación en asociación ilícita".

Por otro lado, Edery lamentó la "lenta" investigación sobre Alvarado y su banda. "En 2014 ya había muchas pruebas que los vinculaban con el negocio de las drogas. Si se hubiera avanzado más rápidamente, si la organización ilícita de Alvarado y la organización policial de Alvarado se hubieran desarticulado antes, se podría haber evitado llegar a los índices de violencia que tenemos hoy", criticó.

Sobre las supuestas "omisiones" en la investigación del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque (quien afirmó desconocer y no saber "de qué se trata" la investigación de los fiscales contra él), Edery expresó: "Vamos a llevar las pruebas que tenemos sobre su omisión en la investigación al Consejo de la Magistratura para que analicen cómo se trabajó".

Por último, con respecto al encuentro nacional de la Justicia Federal de este jueves con eje sobre el "juzgamiento del narcotráfico", Schiappa Pietra manifestó: "Hay que poner énfasis en avanzar y construir investigaciones, en cómo se lleva a cabo esa tarea. Creo que en la medida que esto contribuya a eso, bienvenido sea. Ese es el gran eje".

x