Los docentes privados de Santa Fe, nucleados en el gremio Sadop, aceptaron este lunes la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial, por lo que se llegó a un acuerdo para que se levante la medida de fuerza en la que se determinó el paro de 4 días desde que comenzó el ciclo lectivo 2023.
«La asamblea de delegados de Sadop ha resuelto con un porcentaje de 56 por ciento a favor y 44 en contra ade la aceptación de la propuesta aceptar la misma de la provincia de Santa Fe en lo que refiere a salarios y condiciones de trabajo», manifestó Marín Lucero, titular de la entidad.
Con respecto a la ola del calor y del pedido de varios colegios de suspender las clases, Lucero admitió: «Vamos a impulsar que cada colegio tengan las condiciones necesarias para dar clases de manera normal, convocaremos a reuniones de comité de higiene y seguridad porque entendemos que la familia tengan la preocupación que los chicos lleguen descompuestos a sus casas, pero de todas formas no pedimos la suspensión de las mismas».
El comunicado
SADOP Rosario aceptó la propuesta salarial pero cuestionó la inacción de algunas escuelas y el Estado ante la ola de calor.
El 56% de las escuelas privadas del sur de la provincia aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe. Con numerosas críticas a la conducción del Ministerio de Educación y las dudas sobre que queda de mandato la representación de la docencia decidió acordar en disconformidad.
La reforma educativa impulsada en los últimos 8 meses de gestión de la ministra Cantero fue objeto de unánimes criticas en función de su falta de legitimidad para encarar tales cambios
En la reunión también se expresó la disconformidad sobre la inacción de algunas escuelas y del Ministerio sobre la ola de calor.
Sobre la reunión con el gobierno, Martin Lucero, Secretario General de SADOP Rosario sostuvo: “los porcentajes de la aceptación son un reflejo del debate alrededor de la propuesta y del enojo latente que hay de la docencia con el Ministerio. La situación económica apremia y la gestión pedagógica es mala”.
Al consultarle sobre la ola de calor y las actividades escolares, Lucero sostuvo: “Las escuelas no tienen la culpa del calor, sí de la refrigeración de los ambientes. Para eso las familias pagan las cuotas”. En ese sentido recordó que: «Los sueldos se consiguen con los subsidios que logra SADOP en paritarias. El destino de la cuota deber ser la infraestructura y el mantenimiento. Y eso deberían exigir las familias”, para continuar con un reclamo: “Hubieran invertido la plata que gastaron en reemplazos en ventiladores y aires acondicionados».
Respecto de las acciones a seguir, el dirigente expresó: » Vamos a analizar caso por caso y ver las medidas que toman las escuelas. Hay algo claro: cuando está en riesgo la salud del alumnado y la docencia, se debe suspender el dictado de clases. Nosotros vamos a actuar caso por caso con nuestros comités mixtos».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión