El lunes por la tarde la Justicia de Entre Ríos resolvió elevar a juicio oral la causa por el asesinato de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017, que tiene como única imputada a quien había sido su novia, Nahir Galarza.
El 4 de junio empezará a las 8:30 el debate donde se estima que prestarán declaración aproximadamente 60 testigos y continuará durante nueve audiencias (el 5, 7, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de ese mes). Luego el tribunal conformado por los jueces Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian fijará fecha para dar su veredicto.
A poco más de un mes de que comience el juicio, después de una importante cobertura mediática del caso, cambios en la defensa de la imputada y seis pedidos de excarcelación denegados y pedidos de nulidad en la investigación, los testimonios y pruebas cruzadas sobre la relación conflictiva que habrían sostenido los jóvenes no cesan.
En la noche del lunes, en tanto, se filtró un audio perteneciente a Pastorizzo donde, entre sollozos, insulta a Nahir y le cuenta a un amigo que ella lo agredió y le pegó.
En los primeros días después del asesinato habían trascendido versiones encontradas sobre lo ocurrido en noches previas al crimen -a la salida de un boliche en Gualeguaychú-, donde Nahir junto con una amiga habrían agredido al joven. Luego, tanto la Fernando como sus amigos difundieron capturas de pantalla de los chats de esa noche.
«Ahora dice que yo la maltraté. Yo nunca en mi puta vida toqué a nadie», dice Fernando muy alterado en la grabación donde insulta a quien habría sido luego su victimaria.
«Es una hija de re mil puta, que me viene a meter a su casa para cagarme a trompadas, pajero. Nunca pegué a nadie, boludo, qué me viene a pegar así. Se me parte la cabeza mal, boludo. Me azotaron la cabeza contra la pared como 45 mil millones de veces». grita el joven evidentemente conmocionado.
Aunque la querella solicitó que se incorporara el agravante de «alevosía» (por el estado de indefensión de la víctima cuando recibe el primer disparo a quemarropa y por la espalda), el juez de garantías Mario Figueroa descartó el pedido y dispuso que la joven, detenida desde principios de año, sea juzgada por «homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y el uso de arma de fuego». De ser condenada, Nahir podría recibir una pena de prisión perpetua.
A su vez, Jorge Zonzini, quien fuera el vocero de la familia Galarza, denunció que la querella viralizó el audio de Pastorizzo el mismo día en el que se confirmó la fecha del juicio oral: «Buscan el linchamiento público? Y si esperan el juicio?», disparó desde su cuenta de Twitter.