13°
jueves 02 de mayo del 2024

Fiesta de Fabiola Yañez en Olivos: imputaron a Alberto Fernández por no respetar la cuarentena

El presidente había solicitado donar la mitad de su sueldo, en compensación por lo cometido.

El fiscal federal Ramiro González, que lleva adelante la investigación por el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos en julio pasado, impuró al presidente Alberto Fernández, por haber violado la cuarentena estricta, que corría por esos días en el país producto de la pandemia por el coronavirus.

Momentos antes, el jefe de Estado había enviado una carta al juzgado, solicitando donar la mitad de su sueldo por cuatro meses al Hospital Malbrán, en compensación por su cometido. Lo hizo por derecho propio, sin abogado defensor. En la nota, el presidente sostuvo que lo ocurrido en Olivos no fue configurado como un delito penal ya que “no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios”.

Sin embargo, el fiscal imputó a los presentes en el cumpleaños de la primera dama: además de Fernández, Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh.

La Justicia busca determinar si se violó el DNU dictado por el propio Presidente de la Nación, que prohibía las reuniones sociales y solo habilitaba la circulación de personas esenciales.

El fiscal González escribió en el expediente: “Teniendo en cuenta las características de la denuncia relacionada con el evento del 14/7/21 (…) y a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa, es que considero que en este estadio del proceso corresponde: formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández”.

El lunes el Gobierno entregó la lista de ingresos y egresos de la Quinta Presidencial de Olivos pedida a la Casa Militar por el fiscal González. Según esos registros, los visitantes que fueron a la fiesta de cumpleaños entraron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente.