vacaciones en brasil

Fiebre amarilla: dónde vacunarse en Rosario, quiénes deben hacerlo y quiénes no


La temporada de verano 2019 recién arranca y los rosarinos planean destinos posibles. Como cada vez, Brasil aparece como uno de los puntos para alejarse de la rutina. Para viajar con tranquilidad al centro y sur del país carioca hace falta vacunarse contra la fiebre amarilla, una enfermedad fatal si no se cuenta con la inoculación, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

La vacuna se aplica una sola vez en la vida. En tanto, no debe colocarse a personas mayores de 60 años ni bebés menores de 6 meses. En las últimas horas, en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a una nota publicada por Lucas Ameriso en La Capital, se ampliaron de 37 a 41 los efectores de salud que la proveen. Por su parte, en Rosario los viajeros pueden vacunarse en los siguientes lugares, días y horarios:

  • Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 581). Lunes de 13 a 15.
  • Hospital Centenario (Urquiza 3101). Jueves de 9 a 13.
  • Hospital Provincial (Alem 1450). Martes de 8:30 a 12
  • Hospital Carrasco (Avellaneda 1402). Martes de 12 a 14. Jueves de 8 a 10.
  • Hospital Vilela (Virasoro 1855). Viernes de 8 a 12.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación, se recomienda la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje.

La repartición aconseja la  dosis para las personas que viajen a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. La excepción son algunos estados del nordeste brasileño pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente la recomendación. También hay otros destinos de Latinoamérica para los que se requiere protegerse.