Fernando Burlando habló del caso Jey Mammón y consideró que “se lo juzgó sin tener su versión”
El conductor y músico Jey Mammón se vio envuelto en una denuncia por abuso, presentada por Lucas Benvenuto, un joven con quien reconoció haber tenido una relación afectiva. Y no es la primera denuncia, ya que en 2020, el chico formalizó la primera presentación judicial contra el (por ahora ex) conductor de la Peña de Morfi (Telefe). Por entonces, el estudio al cual consultó Jey fue el de Fernando Burlando.
“En la actualidad no soy el abogado de Jey, sino que nos consultó sobre la alternativa y posibilidad de hacer un juicio por la verdad. Después de un fallo judicial de hace dos años, donde se resuelve sobreseer a raíz de la denuncia de Lucas Benvenuto, Jey quería saber qué posibilidades tenía de hacer un juicio por la verdad, dado el alcance y el tratamiento que le estaban dando al tema”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, el abogado Fernando Burlando.
Al respecto, el letrado detalló: “El juicio por la verdad, fue una herramienta utilizada por organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la represión en épocas muy oscuras de nuestro país. Dado el alcance de las leyes de obediencia debida punto final, los familiares no podían acceder a la justicia porque había una ley que lo impedía. Frente a esa presión, se resolvió hacer juicios por la verdad, para saber al menos qué destino le había deparado a las víctimas y los familiares consustanciarse con la problemática”.
Sin embargo, aclaró: “No creo que sea el caso de Benvenuto el ejemplo a seguir, pero según unos informes que nos hizo Jey respecto de ciertos audios e intercambios que hubo entre ellos, también se podía formalizar una denuncia por el delito de amenazas y también por el delito de extorsión, y de ahí indagar todo lo que sucedió en el momento que Lucas hace la denuncia (2020)”.
Asimismo, Burlando señaló que Jey Mammón “está en etapa de decisión, a nosotros solamente nos llegó la consulta, le hicimos la devolución y nada mas. Por la última nota que dio, parece no tener intención de meterse más en este tema, que primero es un problema dramático, segundo, es un tema que lastima y el propio Lucas habla de una revictimización”.
“La justicia no continúa con la investigación porque sabe que la acción está extinguida. Si bien el caso ingresó en el estudio, no fue lo tomé yo sino colegas que trabajan con nosotros”, indicó. Y remarcó que “es un tema, que si bien Jey nos explicó los pormenores de lo que había pasado, no podemos adentrarnos en los contenidos.”
“Hay dos cuestiones, primero uno conoció la versión que dio Jey, y siempre digo en estos temas que quien juzga es la opinión pública, trato que la opinión pública conozca todas las versiones. A Jey se lo juzgó sin tener su versión, que fue dada en la nota con Jorge Rial. Es un tema delicadísimo, y abordarlo en una sola charla es muy delicado. Y también es un tema en cuanto que todos los profesionales hemos deteriorado nuestra calidad, así como se deterioró la educación en nuestro país”, analizó Burlando.
En tanto, sostuvo que la denuncia (de Lucas) es el abuso, no respecto a la edad sino por una cuestión emparentada con la estafa o la violencia”.
Caso Báez Sosa
Uno de los casos más resonantes de los últimos tiempos fue el crimen de Fernando Báez Sosa y el juicio a 8 rugbiers, que lo tuvo a Burlando como abogado de la familia querellante: “Estamos esperando que nos designen en una audiencia en el Tribunal de Casación, que es donde estamos persiguiendo una pequeña modificación en las sentencias, hay 3 condenados a 15 años de prisión y nosotros seguismos sosteniendo que merecen una pena de prisión perpetua. Falta poco para que llegue esa audiencia”, comentó sobre las últimas novedades.
Candidatura
Recientemente el abogado Fernando Burlando se lanzó a la arena política, en la provincia de Buenos Aires: “Voy a ser candidato, quiero ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, las encuestas ya me tienen presente, que no es menor, con mediciones que son interesantes, y estamos tratando de hacer todo con un criterio de austeridad, pero con mucha voluntad”, aseguró.
“Es un partido propio, quien apoya mi candidatura es el MIF (Movimiento de Integración Federal) y la ida es abrirles las puertas a todas aquellas personas que no hayan participado en política y se quieran involucrar o si se invlucró que demuestre las condiciones y cualidades de un verdadero cambio, porque hasta ahora, la política nos ha mostrado el fracaso. Frente a una situación de estas características, la idea es abrir las puertas para depurar la democracia a toda persona que quiera ser parte de este movimiento”, amplió.
Sin embargo, reconoció que “no tuve mucho apoyo de parte de la familia, mis hijas mayores no querían saber nada. Es un tema muy delicado y lamentablemente está muy mal visto, y a los 58 años poner todo este patrimonio que tengo es una decisión delicada”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión