coparticipación

Fernández y Perotti firmaron el acuerdo por la deuda histórica de Nación a Santa Fe

La deuda se actualizó a 151 mil 800 millones de pesos y los fondos serán girados a las arcas santafesinas a través de bonos actualizables por inflación.


El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este miércoles la firma del acuerdo por la deuda histórica que la Nación mantiene con Santa Fe por los fondos descontados en concepto de coparticipación. Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia había fallado a favor de la provincia.

Según indicó el mandatario provincial, la deuda se actualizó a 151 mil 800 millones de pesos y los fondos serán girados a las arcas santafesinas a través de bonos actualizables por inflación.

“Culminamos una reunión con el presidente de la Nación que es el cierre de varios meses de trabajo con todos los equipos de la provincia y los del Ministerio. Detrás de llegar a un acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y a fines del año pasado estableciendo la forma en la que debían actualizarse esos montos”, indicó Perotti en conferencia de prensa.

“Es para nosotros la instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo ante la Nación. Lo inició el ex gobernador Jorge Obeid, y la presentación ante la Corte Suprema la hizo el ex gobernador Hermes Binner. Un proceso donde Santa Fe a lo largo del tiempo mantuvo esa vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que entendía que era un legítimo reclamo”, sentenció.

En tanto, el ministro Martín Guzmán destacó que “se han firmado los convenidos para regularizar una situación de deuda de la nación con la provincia de Santa Fe, sobre la cual ya hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con este convenio se acuerda un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia”.

“Consideramos que este es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada. Era un compromiso del presidente de la nación y permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en Santa Fe vemos que es fuerte, desde el empleo. Junto al gobernador seguimos trabajando para potenciar este sendero de crecimiento de generación de empleo por el cual está la Argentina”, agregó el funcionario.

x