ECONOMÍA

Fernández, tras acordar la deuda: "Hay que asumir la responsabilidad de que esto no nos vuelva a pasar nunca más"

El presidente aseguró que el país enfrenta "el desafío de pensar su futuro y en cómo crear otra Argentina”.


El presidente Alberto Fernández aseguró que el país enfrenta "el desafío de pensar su futuro y en cómo crear otra Argentina”, luego de "despejar un obstáculo que impedía crecer", como definió al cierre de la renegociación de la deuda con los acreedores privados que alcanzó un 99 por ciento de adhesión por la aplicación de las cláusulas colectivas. "Hay que la responsabilidad de que esto no nos vuelva a pasar nunca más", remarcó.

“Ahora estamos pudiendo pensar en otra Argentina" , una que "puede empezar a pensar su futuro y en cómo construirse”, afirmó esta tarde el Presidente al anunciar el cierre del canje, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y casi la totalidad de los gobernadores.

Fernández calificó este lunes como "un día muy importante para la Argentina" luego de haber tenido en los últimos años "tristes logros", al enumerar que entre mayo de 2018 y diciembre de 2019 se registraron tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años por los que "la Argentina perdió su rumbo".

El mandatario transmitió que tiene "la tranquilidad de haber cumplido” con la promesa que hizo de sacar al país del “laberinto” de la deuda y destacó que “esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están, los que más necesitan”.

"También estaban los que nos decían que de no resolver esto de inmediato Argentina va a caer en default, negando que ya estaba en default desde enero de 2018 cuando los mercados dijeron que no le prestaban más al país", reseñó el mandatario.

“Lo que hace falta es que asumamos lo que nos pasó y la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, porque ya todos salimos dos veces de ese laberinto. No volvamos a entrar nunca más, tomemos conciencia de lo que significa”, enfatizó el mandatario.

"Cuando tenemos deuda y tenemos que pagar intereses y deuda eso significa que tenemos menos dinero para investigación, para tecnología, para educar a nuestros hijos, para nuestros maestros, para nuestros policías, tenemos menos dinero para hospitales que atiendan la salud de la gente, postergamos a los jubilados, que siempre hasta ahora han sido la variable de ajuste", expresó.

También destacó que la Argentina ratificó que es "uno de los 10 países del mundo capaces" de poner un satélite en órbita al referirse el lanzamiento del Saocom 1b realizado por "científicos argentinos que durante todos estos años fueron expulsados de la patria a buscar un mejor futuro en otro lado".

"Yo quiero que esto no nos pase más. Quiero que nada de esto vuelva a pasarnos. No escriban mañana que despotriqué con la herencia recibida; solo escriban que pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler", concluyó.