CNN EN ESPAÑOL

Fernández: “Siento que muchos no me escucharon, advertí que se nos iba venía lo que sucedía en Europa con la segunda ola”

El presidente aseguró que el regreso al confinamiento total permite "ganar tiempo, bajar el numero de contagios, y ganar tiempo en la administración de la salud y la atención de los contagios".


El presidente Alberto Fernández se refirió a la situación actual del país con respecto al coronavirus tras el regreso al confinamiento total hasta el 30 de mayo y aseguró: “Siento que muchos no me escucharon, advertí que se nos iba venía lo que sucedía en Europa con la segunda ola”. Además, explicó que la medida del retorno a lo que es casi una fase 1, permite "ganar tiempo, bajar el numero de contagios, y ganar tiempo en la administración de la salud y la atención de los contagios".

"Son nueve días. Este golpe en la experiencia europea lo llaman 'el martillazo', que lo que hace es permitirte barajar y dar de nuevo", argumentó el mandatario en diálogo con Ernesto Tenembaum y María O'Donnell para CNN en Español y luego habló del momento económico: "Con este nivel inflacionario no puedo exigirle a la gente que pague un nuevo aumento tarifario".

A su vez, hizo hincapié que en marzo pasado adelantó que Argentina podía atravesar una situación como en la que está de no implementar a rajatabla las medidas sanitarias y protocolos: "Siento que muchos no me escucharon. Hice un llamado a la reflexión en marzo, advertí que se nos iba a venir lo que sucedía en Europa con la segunda ola. Dicté medidas para el AMBA, avisé que se iba a extender por todo el país, no me hicieron caso y se terminó extendiendo por todo el país".

Con respecto al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días, Fernández indicó: "Vamos a conversar y encontrar un acuerdo que respete a los argentinos porque antes no lo estaban haciendo. Nosotros no previmos que iba a haber esta escalada inflacionaria, lo que nos hizo repensar el tema".

En lo referente al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda externa, el presidente contó: "Por lo que hablé con Kristalina (Georgieva, titular del FMI), no estamos lejos de lograrlo". Además, aseguró que los Derechos Especiales de Giro que el organismo tiene planeado enviarle al país no estarán destinados al pago de vencimientos de deuda, pero sólo si se llegaba antes a un acuerdo con el Fondo. "Si yo tengo un acuerdo con el Fondo no tengo que pagarle en lo inmediato, por lo tanto las DEGs pueden ser utilizadas para lo que la Argentina necesite. Pero si no hay acuerdo con el Fondo ahí tendré que ver, porque si no le pago caeríamos en default y yo no quiero caer en default", finalizó.

x
Paladini flotante