en dos semanas vuelve a discutirse

Fernández prepara DNU con restricciones, ya que la ley de Emergencia Covid no se tratará esta semana en Diputados

La Ley que establece parámetros generales para tomar decisiones en el país en base al semáforo epidemiológico no se tratará esta semana en la Cámara Baja, como buscaba el Gobierno.


El oficialismo emitió este jueves un dictamen favorable para la Ley de Emergencia Covid o de semáforo epidemiológico, que busca establecer parámetros generales sobre la situación sanitaria en todas las regiones del país, de la mano con restricciones. Con esta ley, el presidente se ahorraría tener que emitir un nuevo decreto de necesidad y urgencia cada vez que este venza.

En un plenario de comisiones, los diputados del Frente de Todos (FdT) ratificaron con 36 firmas positivas el apoyo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández mientras que los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo a la norma por considerar que tiene "falencias constitucionales".

Fernández apuntaba a obtener la ley esta misma semana, ya que el último DNU que establece restricciones en el país vence este viernes. Ante la falta de acuerdo, el proyecto será tratado dentro de dos semanas en comisiones, por lo que el Gobierno deberá emitir un nuevo decreto.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública discutió durante cuatro horas el proyecto (aprobado por Senadores) enviado por el Poder Ejecutivo que contempla medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país hasta fin de este año.

El diputado del FdT, Yedlin, explicó, al abrir el plenario de comisiones como primer orador, que la iniciativa "es virtuosa" ya que con ella el Poder Ejecutivo "busca definir un semáforo epidemiológico de gravedad creciente para que las restricciones tengan una lógica sanitaria".

Yedlin explicó que "se usan indicadores sencillos utilizados en todo el mundo como la tasa de incidencia acumulada que es la suma de casos registrados en los últimos 15 días".

“La ley de Superpoderes no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto”, explicó Mario Negri, jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio

“Si el kirchnerismo quisiera incorporar este proyecto a la sesión, precisa una mayoría agravada de tres cuartos, lo cual se le torna imposible ya que Juntos por el Cambio rechaza esta iniciativa”, argumentó.

x
Paladini flotante