13°
viernes 03 de mayo del 2024

Fernández les tomó juramento a los nuevos ministros: «Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder»

El presidente encabezó un acto y oficializó al nuevo Gabinete. Además, dio un discurso y se refirió a la última semana agitada para el gobierno.

Tras una semana agitada en el gobierno, con el peso por el resultado de las PASO, el presidente Alberto Fernández reordenó su Gabinete y les tomó juramento a los nuevos ministros. Antes de la ceremonia, el Jefe de Estado aseguró que no lo van a ver «atrapado en disputas innecesarias e internas» y dejó en claro: «Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder».

El acto de juramento fue en Casa de Gobierno y, de esa forma, asumieron formalmente sus cargos Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyk, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.

Además, en la nueva estructura gubernamental, el gobernador de Tucumán Juan Manzur es el nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien se desempeñará a partir de ahora al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cambios se completan con Juan Ross a cargo de la secretaría de Comunicación y Prensa.

«Quiero agradecerles a los ministros salientes», aseguró el presidente antes de la ceremonia de juramento. El jefe de Estado hizo alusión a la pandemia al agradecer a los jefes de carteras que terminaron su cargo: «Seguramente los recordaremos como los dos peores años de Argentina por la pandemia, pero estamos saliendo de eso, estamos pasado el tiempo de la pandemia».

«Les agradezco de corazón a cada ministro, me honraron en cada esfuerzo que han hecho», añadió.

En tono de campaña de cara a las elecciones generales de noviembre y en referencia a su enfrentamiento de los últimos días con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente indicó: «No me van a ver atrapado en disputas innecesarias e internas, mi único objetivo es que los argentinos vuelvan a ser felices después de cuatro años de quienes precedieron a mi gobierno y después de dos años de pandemia».

En otro orden, les habló a los nuevos funcionarios que integran el Gabinete y señaló: «Les agradezco a los que vienen a cumplir sus responsabilidades. Busqué a aquellos que trabajaron conmigo en aquel maravilloso gobierno con Néstor Kirchner», en alusión a los viejos conocidos del jefe de Estado.

«Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder. La pandemia nos distanció, algunos promovieron ese distanciamiento y algunos aprovecharon la pandemia para dividirnos», dejó en claro Fernández.

Por último, se refirió al resultado del oficialismo en las PASO: «Vamos a tomar decisiones para dar respuesta a una parte del electorado argentino que evidentemente la pandemia lo ha afectado y todo el crecimiento económico que objetivamente ocurre no ha llegado a ellos».