itziar ituño

Feminista y activista política: el perfil de la protagonista de La Casa de Papel

La actriz que interpreta a la inspectora Murillo habló de todo en una entrevista.

Redacción Rosario Nuestro

martes 20 de marzo, 2018

Itziar Ituño.

Foto: Archivo.

La fascinación por La Casa de Papel en Argentina es tal que cualquier aparición pública de los protagonistas es noticia. Esta vez, Itziar Ituño, la actriz que encarna a la inspectora Raquel Murillo habló de todo. Oriunda del País Vasco, Murillo es defensora de la independencia de la región y feminista. En diálogo con el periodista Tomás Marcó del pont del sitio La Nación.com, la artista contó detalles de su vida y su percepción del éxito del momento. Además, pormenorizó en el intento de boicot que sufrió el programa antes del estrenos precisamente por su ideología.

En ese marco, aseguró: “Mi decisión es vivir en el País Vasco. Si me sale trabajo en otro lado no tengo problema en desplazarme y pasar una temporada donde haga falta, pero siempre voy a volver acá, es mi sitio en el mundo”.

Por otra parte, puso el foco en lo acontecido en las redes sociales previo a la salida a la luz de los episodios cuando se viralizó un video donde ella y un grupo de manifestantes pedían el reagrupamiento de presos de la agrupación separatista ETA y convocaban a un acto homenaje en apoyo a Arnaldo Otegui, un político independentista detenido varias veces, acusado de pertenecer al grupo terrorista. En Twitter se orquestó una especie de campaña para impedir que La Casa de Papel se proyecte en pantalla.

Al respecto, Murillo indicó: “Son los típicos haters que se dedican a cagarle la vida a quienes le caen mal. Se empezó a armar un boicot político por ‘la actriz vasca que es de la ETA’. Empezaron a mezclar todo, intentaron fastidiar el estreno de la serie y consiguieron todo lo contrario, tuvo 4 millones y medio de espectadores”.

“Yo la pasé fatal. No quiero que vuelva a pasar nunca más porque la pasé muy mal. Me decían barbaridades por Instagram y te lo pasas un poco mal, pero viendo el resultado, que fue lo contrario, sirvió”, siguió.

Por otra parte, Ituño que se declaró feminista se refirió al movimiento de mujeres y al cambio cultural y señaló: “En un momento critiqué que todo el mundo se suba al carro porque está ‘de moda’, no me gusta esa parte frívola. Pero después noté que la gente finalmente estaba empezando a salir a la calle para reivindicar sus historias. Las mujeres están dando la cara sin miedo y se están consiguiendo cosas muy interesantes”.

Asimismo, puntualizó en su definición del feminismo. “Para mí es luchar por la igualdad de derechos. No me parece que tenemos que ser todos iguales, cada uno en su individualidad es un mundo y eso es maravilloso. Pero esta sociedad nos impone roles y hay que romper un poco con eso para no tener ni techos de cristal ni diferencias salariales. El feminismo es la igualdad y es lo que todos queremos”, expresó.

Tras ser consultada por el rol de los hombres en esa lucha, la actriz manifestó: “Creo que es una lucha nuestra, que tenemos que abanderar las mujeres, pero falta que se activen los hombres. Este sistema patriarcal fastidia mucho a las mujeres y también a los hombres. Creo que el cambio tiene que ser de todos, lo estamos impulsando nosotras, con algunos compañeros, pero falta que los hombres se den cuenta lo que pasa, que digan hay que darle la vuelta a este sistema”.

Por último, se pronunció a favor de la despenalización aborto en tanto puntualizó en el proceso de legalización en España. “Hubo mucho ruido para legalizarlo. Hoy en día es legal, aunque existen muchos objetores de conciencia. Es un tema complicado, pero que todavía siga habiendo mujeres que mueren por un aborto mal realizado me parece terrible y se tiene que solucionar ya. Es muy fuerte que un Estado le diga a una mujer si tiene que parir o no, me parece que lo tiene que decidir la mujer. Creo que es un derecho, y el derecho a hacerlo de una manera segura. El aborto existió siempre y va a seguir existiendo. La cuestión es que la persona que lo decide, pueda hacerlo de una manera segura donde no peligre su vida”, concluyó.

 

Comentarios