RADIO MITRE ROSARIO

Fein sobre el aborto: "Esta ley no obliga a nadie, el sistema de salud debe acompañar a cada mujer"

La exintendenta de la ciudad expuso esta semana en la Cámara de Diputados en el marco del debate sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE).


La exintendenta Mónica Fein expuso esta semana su posición a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el marco del debate del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. "Esta ley no obliga a nadie, el sistema de salud debe acompañar a cada mujer", expresó la referente socialista y defendió las políticas públicas del municipio de Rosario en torno al aborto.

Durante una entrevista con los periodistas Andrés Cánepa y Marcos Cicchirillo, al aire del programa No va más, que se emite por Radio Mitre Rosario, Fein se explayó sobre su participación en la discusión en la Cámara alta, que contó con 50 oradores. "Fui a plantear que siempre hay que avanzar en los derechos. Esta ley no obliga a nadie, pero permite a las mujeres que así lo quieran interrumpir voluntariamente su embrazo", reflexionó y consideró "muy positivo el debate. La mayoría fue responsable y serio".

A lo largo del diálogo, la bioquímica aseguró ser comprensiva de todas las opiniones sobre la materia. "Hay que ser muy respetuoso de las posiciones, pero los sistemas de salud tienen que pensar en que cada mujer pueda decidir", resaltó.

En tanto, la exmandataria local se refirió a las diferencias de clase que atraviesan la problemática del aborto. Sobre ese punto, afirmó: "Las mujeres que tienen recursos económicos o sociales abortan en las clínicas privadas y las que no los tienen si el sistema de salud no funciona lo hacen en entornos clandestinos, poniendo en riesgo sus vidas, sintiéndose culpables, pero igual interrumpen el embarazo. Por eso el sistema de salud debe acompañar".

Además, se pronunció a favor de la sanción de la reciente ley nacional de los Mil Días, que propone el acompañamiento del Estado a las mujeres durante el período de gestación. "Rosario también acompaña desde el embarazo, el nacimiento. Tiene programas de equidad educativa que apoya a menores de 19 años que están embarazadas para que continúen con sus estudios", señaló y reforzó la idea del acompañamiento estatal a las personas gestantes, pero también a las que deciden no continuar con sus embarazos.

"El sistema de salud de Rosario tiene una larga trayectoria en acompañar y cuidar. Podemos dar cuenta de un sistema que hace muchos años brinda acceso gratuito a la anticoncepción", aseveró la exfuncionaria quien se remontó a 2007 cuando se incorporó en la ciudad el primer protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por causales. Desde 2012 los centros de salud tienen Misoprostol.

En ese sentido, remarcó que "los centros de salud son equipos interdisciplinarios que están a 15 cuadras de cualquier familia que construyen vínculos" y manifestó el orgullo que siente por las maternidades públicas que funcionan en distintos puntos, como la Martin y la del Hospital Roque Sáenz Peña. "Con un sistema de salud que funcione los datos son muy alentadores porque no aumenta el número de interrupciones legales dele embarazo ", subrayó.

Sobre el cierre Fein, destacó que "tanto la mortalidad como las complicaciones producto de abortos clandestinos han disminuido" en Rosario gracias a la puesta en marcha de acciones en esa línea.

x
Paladini flotante