El subsecretario de Integración Federal del Ministerio de Seguridad, Federico Angelini, destacó el trabajo mancomunado que vienen realizando tanto el gobierno nacional como la provincia en materia de seguridad, pero consideró que todavía «no hay nada que celebrar» debido a que la ciudad «es un paciente en estado crítico».
En diálogo con El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, Angelini realizó un balance de los logros que se consiguieron a través de la implementación del Plan Bandera, y explicó: «Desde que iniciamos estas medidas, han bajado exponencialmente los asesinatos en Rosario, así como también disminuyeron los robos, las balaceras, y demás».
En ese sentido, el funcionario consideró: «Estamos en una situación gravísima, no hay nada que celebrar pero esto marca que estamos por el camino correcto».
Acerca de los despliegues en el marco del Plan Bandera, precisó: «Hoy hay mas de 2 mil efectivos federales que están enfocados en la seguridad ciudadana. Además, hay más agentes que están dedicados exclusivamente a la parte de inteligencia para ir a fondo contra las organizaciones delictivas».
«No solamente buscan prevenir los crímenes que hagan estas organizaciones, sino también desarticular las bandas, por lo que se está trabajando con el Sistema Penitenciario para cortar la impunidad con la que se manejaban desde las cárceles», aseguró.
Asimismo, profundizó acerca los proyectos de ley que impulsó la gestión de Patricia Bullrich en materia de seguridad, y sentenció: «Hemos propuesto varias leyes, como la Ley Antimafia, la defensa propia de las fuerzas federales o la baja en la edad de imputabilidad, creemos que son leyes que van a ayudar a la ciudadanía». En la misma línea, agregó: «En cuanto a la aprobación, o estás del lado de los delincuentes, o estás del lado de que las cosas mejoren».
Plan Bandera
El Plan Bandera, impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro tiene como objetivo mejorar y fortalecer la seguridad en toda la provincia.
«Defender a los ciudadanos y estar en contra de los delincuentes, es lo más importante que tenemos que hacer. Queremos el orden de la paz para ser libres», había expresado Bullrich en el acto de apertura realizado en el Monumento a la Bandera el 18 de diciembre de este año.