NUEVOS CUADROS TARIFARIOS

Federico Angelini: “Por fin la EPE reconoce su ineficiencia y no traslada todo el costo al vecino”

El diputado de Cambiemos pidió que "siga en ese camino" para poder desacelerar el aumento "desconsiderado" que sufre el usuario.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 6 de agosto, 2018

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, valoró que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) asuma parte del costo de los nuevos cuadros tarifarios mayoristas e incluso pidió que “siga en ese camino” para poder desacelerar el aumento “desconsiderado” de precios que “venía sufriendo” el usuario.

“Por fin la EPE reconoce su ineficiencia y no sigue trasladando al vecino santafesino los excesivos costos que la empresa tiene respecto a otras jurisdicciones, donde las cargas en concepto de Valor Agregado de Distribución son mucho menores”, afirmó el referente de Cambiemos en la provincia.

“Esperamos que, a partir de ahora, siga en este camino de asumir parte de todas las cargas extras que le impone a su servicio, que es de los más caros del país, y baje, incluso, el precio a los consumidores”, agregó el diputado.

Por otra parte,  explicó que “el precio final que paga el consumidor no lo decide solamente el Estado Nacional, sino que la mayor parte corresponde a la EPE”. En ese sentido, dijo: “No podemos entender cómo, con un mismo precio mayorista, un usuario  santafesino paga el doble que en CABA y más de 30% que en San Juan por el mismo consumo de energía”.

De acuerdo con los datos aportados por el ministro de Energía, Javier Iguacel, para un mismo usuario de 300 kwh al mes, en Santa Fe se pagan $ 1.204, monto que se compone por los $ 369 pesos de costo mayorista por la generación, $65 de transporte, $ 274 de impuestos y $496 de Valor Agregado de Distribución. En tanto, en CABA, más allá de que del costo de transporte que es de $ 4 para ese consumo mensual, la carga por VAD es cuatro veces menos que en Santa Fe ($ 124) y los impuestos casi la mitad ($ 144). Por su parte, San Juan aplica $ 260 en concepto de VAD y $ 256 de impuestos.

Angelini sostuvo que “sería muy positivo para la transparencia y credibilidad de la EPE que los santafesinos conozcamos cómo se está administrando nuestro dinero y adónde va dirigido, porque claramente tenemos un servicio caro y que no está a la altura de la demanda, y, por otro lado, directivos y funcionarios de la empresa que en mayo ven incrementar sus bolsillos con salarios de más de $ 400.000”.

Comentarios