REFORMA CONSTITUCIONAL

Federico Angelini: “El gobernador está muy enfocado en su reelección”

Desde Cambiemos están de acuerdo con el proyecto pero no con los tiempos planteados.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 7 de mayo, 2018

Angelini se defendió de las críticas del Socialismo.

Foto: Rosario Nuestro.

Federico Angelini, diputado de Cambiemos, dialogó con Radio Mitre Rosario sobre la reforma de la Constitución de la provincia e hizo una crítica al tiempo con el que pretende llevarse a cabo.

Según Angelini, desde el bloque están de acuerdo en que se necesita actualizar la Constitución, pero creen que tiene que ser a través de un proceso serio, en donde se convoque a los distintos especialistas de las temáticas que trata la constitución y que también haya constitucionalistas que avancen para asegurar que el núcleo de coincidencias básicas va a estar ajustado a derecho. “Me da la sensación de que el gobernador está muy enfocado en su reelección”, señaló el diputado y agregó que no prioriza lo que sería una nueva constitución adaptada a los tiempos actuales y los que vienen.

Los tiempos son primeramente el tratamiento legislativo, donde se necesitan dos tercios de cada cámara, diputados, 35 votos, y 13 de votos del senado de la provincia. A partir de ahí, empieza un proceso de convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes. De acuerdo al diputado, otro de los problemas es que por los tiempos que pone el gobernador no se pueden hacer elecciones PASO, entonces las listas las arma cada partido y la “dedocracia” va a ser el método por el cual se arman las listas. Después se llama a elecciones de convencionales constituyentes, en donde en un lapso de cuarenta días deben definir cuál va a ser la nueva constitución de la provincia. Entonces, en cuatro meses se tendría tener todo listo para se adapte al programa electoral del 2019 y que el gobernador pueda ser reelecto.

Con respecto a la reelección del gobernador, el funcionario comentó que su bloque viene muy bien posicionado y mencionó las elecciones del 2017. “La verdad es que nosotros no sentimos que pase por ahí la discusión, si quien gana una elección o quien la pierde”. Desde el partido están convencidos de que esta es una oportunidad histórica que tienen los santafesinos de discutir la nueva constitución, que es la carta magna de la provincia, para incorporar derechos y sumar a la constitución cuestiones ambientales, que actualmente no existen. A su vez, trabajar las autonomías municipales, lograr de que exista un Concejo de la Magistratura y que se deje de elegir los jueces a dedo como hoy se hace. Angelini remarcó que esta es una oportunidad histórica y que sería una lástima que no se pueda aprovechar por la necesidad del gobernador por ser reelegido y trabajar de manera express.

Lo que pretenden desde el bloque, es empezar desde ahora pero sin ningún tiempo límite. La reforma implica un debate en comisiones y el proyecto está ingresado en tres: derecho de garantía, asuntos constitucionales y presupuesto. “Creemos que hay que analizarlo en asuntos municipales, porque habla de la autonomía de las localidades, pero empezar la discusión”, puntualizó Angelini.

El tema de las reuniones con los bloques es algo que lamentan desde Cambiemos. Fueron convocados en junio de 2016 cuando asumió el gobernador Lifschitz y después en abril del corriente año. “Nosotros bajo ningún punto de vista tuvimos participación en el proyecto que presentó el ejecutivo provincial en la legislatura”, señaló y agregó que si no hubiesen participado directamente como legislatura, hubiera sido una buena opción que le consulten al bloque quiénes serían los interlocutores para debatir un proyecto de reforma constitucional. “Nunca nos avisaron ni nos convocaron” insistió el funcionario e insistió con que se está perdiendo una gran oportunidad. Desde el bloque, seguirán insistiendo en que se empiece a trabajar en una reforma seria y profunda y que esté preparada para los tiempos que corren y que vienen.

Comentarios