RADIO MITRE ROSARIO

Federación de Panaderos: “Hay muchas panaderías con riesgo de cierre”

El presidente de la entidad se refirió a la crisis del sector.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 25 de mayo, 2018

La situación económica nacional golpea a varios sectores. Los panaderos no son la excepción. La inflación, los tarifazos y la cotizaciones influyen en los costos de materia prima y del producto final. Desde el Centro de Panaderos Industriales del Oeste sostuvieron esta semana que el kilo de pan debe valer $80 pesos. En este contexto, el presidente de la Federación Argentina de Panaderos, Jorge Vitantoni, dialogó con el programa “El Puente” por Radio Mitre Rosario y analizó los precios del rubro.

De acuerdo Vitantoni, hay cierta incertidumbre para hablar del precio del pan y explicó que desde el sector no buscan aumentarlo porque “ellos también tienen que poder venderlo para substistir”. “Nosotros tenemos que mantener nuestro negocio y fuente de trabajo. Somos empresas familiares la gran mayoría”, agregó al respecto. A su vez, destacó que el problema tarifario es horizontal para toda la sociedad, por lo que hay menos plata para gastar en cualquier producto.

El presidente de la Federación Argentina de Panaderos explicó que la semana pasada realizaron en con un contador un estudios de costos en relación al precio del pan. “El resultaba daba para venderlo a $64. Acá en Rosario todavía ninguna panadería lo puso a ese precio, porque nuestro sector no especula, solo aumentamos cuando el valor de la harina se incrementa”, sostuvo.

En este sentido, explicó que esta materia prima tiene un precio nuevo cada semana y no tiene techo. Además, la cotización del trigo influye en conjunto con las medidas del gobierno nacional. Para Vitantoni, el costo de la bolsa de harina que es de $700 corresponde a un “25 por ciento del costo del pan” y comparó que a principio de año no llegaba al 15 por ciento. “Es mucho”, calificó.

Antes de culminar, comentó que el pan en Rosario está entre 50 y 60 pesos y agregó que en la ciudad hay muchas panaderías con problemas. “Algunas están en riesgos, aunque no digo que van a cerrar pero están atrasadas con los pagos y esto se complica porque te ponen multas e intereses, te embargan las cuentas corrientes”, explicó y sostuvo que hay esperanzas con respecto a la cosecha del mes de septiembre, siempre y cuando haya una política correspondiente. “Si no siempre la ganancia se la van a llevar los exportadores y la gente va a tener que pagar carísimo el pan, lo que no es justo”, sentenció.

Comentarios