G20

Faurie: “Cada decisión que toma Macri es algo que el mundo valora”

A pocos días de que se realice en Buenos Aires la cumbre de líderes del G20, el Canciller, Jorge Faurie, consideró que "cada decisión que toma el Gobierno del presidente Mauricio Macri" es "algo que el mundo valora".

Redacción Rosario Nuestro

domingo 25 de noviembre, 2018

A pocos días de que se realice en Buenos Aires la cumbre de líderes del G20, el Canciller, Jorge Faurie, consideró que “cada decisión que toma el Gobierno del presidente Mauricio Macri” es “algo que el mundo valora”.

El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que la Argentina estuvo “al borde de una explosión económica similar a la que vive Venezuela”, pero que la administración de Cambiemos logró “evitarla”.

“Era imposible continuar aislados como estuvimos en los doce años precedentes, sobre todo en los últimos ocho. En ese período cometimos un error trágico: mientras el mundo se abría y forjaba acuerdos, nosotros estábamos aislados y encerrados en el modelo de vivir con lo nuestro”, señaló.

En declaraciones al diario La Nación, Faurie consideró que ser los organizadores del G20 hace que el Gobierno pueda “participar de la mesa de decisión” y, al mismo tiempo, tener “la oportunidad de tener encuentros de gran relevancia para tratar temas bilaterales como el acceso de los productos argentinos a otros mercados o inversiones”.

En este sentido, destacó que “el país recibe en un mismo momento a los líderes de las 21 economías mundiales más relevantes” para discutir “cuáles son las posibles líneas de trabajo de la comunidad internacional”.

Por otra parte, el Canciller se refirió a la posibilidad de que la Argentina ingrese a la OCDE y destacó que la administración de Macri “tiene apoyo unánime por todas las reformas que ha hecho”.

“Recibimos endosos importantes, como el de EE.UU. Hay una visión un poco antigua que dice que si entra un país fuera de Europa tiene que haber un europeo. Eso tiene un poco limitada la toma de decisiones. Pero va a ocurrir en un tiempo corto”, agregó al respecto.

Finalmente, Faurie explicó que el Ejecutivo espera que la cumbre de líderes de este año “tenga un desarrollo armónico, donde todos los países puedan dialogar, presentar sus respectivas ideas frente a los temas que consideramos en este momento y generar un piso mínimo de coincidencias sobre los temas más delicados”.

En cuanto a la seguridad durante la cumbre, el ministro manifestó que “en este G20 nosotros nos hemos preparado para una reunión de enorme envergadura durante más de un año y medio”.

“En materia de seguridad hemos tomado los recaudos. Hay gente que querrá hacer explotación de estos hechos con intereses políticos de poca monta, pero la mayoría creo que va a percibir que esta es una oportunidad para que los argentinos nos presentemos lo mejor posible. Por otro lado, desde el punto de vista de la organización, se realizaron más de cincuenta reuniones de nivel ministerial en distintas ciudades del país que transcurrieron de una manera impecable, con contenido y muy buena organización”.

Comentarios